Información de uso médico, produdcto de venta con receta. Consulte a su médico, indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS.
Indicaciones:Para el tratamiento de la úlcera péptica gástrica y duodenal. Pantoprazol es útil para la cicatrización y prevención de lesiones esófago-gastro-duodenales de origen ácido péptico, así como para el alivio de los síntomas gastrointestinales asociados a la enfermedad ácido péptica y en aquellos casos en los que se requiere de un control y reducción sostenida de la secreción gástrica de ácido clorhídrico como enfermedad ácido péptica manifestada como: úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera-péptica asociada a infección por Helicobacter pylori; en estos pacientes será necesario instituir el tratamiento específico mediante el uso de los antibióticos para lograr la erradicación del Helicobacter pylori.
Pantoprazol también es útil para el tratamiento de la úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-) y otras lesiones refractarias ya tratadas con antagonistas H2.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Al igual que otros inhibidores de bomba de protones, no se deben administrar conjuntamente con atazanavir.
Embarazo y lactancia: El pantoprazol se encuentra clasificado como un medicamento de riesgo clase B en el embarazo. Sin embargo, no se cuenta con suficiente experiencia clínica sobre su utilización durante el embarazo y/o el periodo de lactancia, por lo que deberá de ser administrado exclusivamente a criterio del médico tratante y solamente después de haber establecido un riguroso análisis del beneficio contra los posibles riesgos.
Reacciones adversas: malestar gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, constipación o flatulencia. Poco comunes: náuseas o vómito, cefalea.
Precauciones y advertencias:
n presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo, pérdida de peso significativa no intencional, vómito recurrente, disfagia, hematemesis, anemia o melasma) y cuando hay sospecha o presencia de úlcera gástrica se debe excluir la presencia de neoplasias, debido a que el tratamiento con pantoprazol puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.
Se debe considerar una mayor investigación si los síntomas persisten a pesar de un tratamiento adecuado. Previo al inicio del tratamiento con pantoprazol, se debe descartar la posibilidad diagnóstica de presencia de neoplasias gastrointestinales en aquellos pacientes con síntomas de alarma como: pérdida involuntaria de peso corporal, vómito persistente, sangrado gastrointestinal de origen no determinado, presencia de ganglios o masa abdominal palpable, alteraciones de los parámetros normales de laboratorio, etc. ya que el tratamiento con pantoprazol podría enmascarar algunos síntomas y retrasar el diagnóstico de fondo. De igual manera, aquellos pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento médico después de 4 a 8 semanas de haberlo iniciado tienen que ser completamente revaluados. En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), los valores de las enzimas hepáticas deben de ser cuidadosamente monitoreadas a intervalos regulares durante el periodo de tratamiento con pantoprazol, especialmente si la terapia se planea administrar durante un periodo de tiempo prolongado. En caso de observar cualquier alteración relevante de los valores de referencia de las enzimas hepáticas, pantoprazol deberá de ser descontinuado. La administración de pantoprazol de 40 mg dos veces al día, asociado con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori deberá de ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal severa, ya que a la fecha no se cuenta con suficiente información clínica sobre la eficacia y el perfil de seguridad de la terapia combinada de 40 mg de pantoprazol en estos grupos de pacientes.