Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos. 

 

MICARDIS DUO 

 

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

comprar-micardis-duo-40-mg-5-mg-con-28-tcomprar-micardis-duo-telmisartanamlodipicomprar-micardis-duo-80-5-mg-con-28-tablcomprar-micardis-duo-80-mg-10-mg-con-28-

 

Presentación:

MICARDIS DUO 40mg/5mg Caja con 28 Tabletas

MICARDIS DUO 40mg/10mg Caja con 28 Tabletas

MICARDIS DUO 80mg/5mg Caja con 28 Tabletas

MICARDIS DUO 80mg/10mg Caja con 28 Tabletas

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Telmisartán

40 mg

40 mg

80 mg

80 mg

Besilato de amlodipino

5 mg

10 mg

5 mg

10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: 

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

Terapia de reemplazo: Pacientes que reciben telmisartán y amlodipino en tabletas por separado pueden recibir en su lugar MICARDIS® DUO que contiene las mismas dosis de los componentes.

Terapia adicionalestá indicado en pacientes cuya tensión arterial no está adecuadamente controlada con monoterapia de telmisartán o amlodipino.

Terapia inicial: También puede utilizarse MICARDIS® DUO como terapia inicial en pacientes que posiblemente necesiten múltiples medicamentos para alcanzar las metas de tensión arterial adecuadas. La elección de MICARDIS® DUO como terapia inicial para hipertensión arterial debería basarse en el estudio de riesgo-beneficio.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: 

Farmacocinética de la combinación de dosificación fija:

El promedio y extensión de la absorción de MICARDIS® DUO es equivalente a la biodisponibilidad de telmisartán y amlodipino cuando son administrados como tabletas individuales.

Farmacocinética de los componentes:

Absorción: La absorción de telmisartán es rápida aunque la cantidad absorbida varía. La biodisponibilidad media absoluta de telmisartán es de aproximadamente 50%.

Cuando telmisartán se toma con alimentos, la reducción del área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (ABC) de telmisartán varía aproximadamente de 6% (dosis de 40 mg) a aproximadamente 19% (dosis de 160 mg). Después de 3 horas de la administración, las concentraciones plasmáticas son similares si telmisartán se toma en ayunas o con alimento.

No es de esperar que la pequeña disminución del ABC provoque una disminución de la eficacia terapéutica.

Después de la administración oral de dosis terapéuticas de amlodipino solo, las concentraciones plasmáticas pico se alcanzan en 6-12 horas. La biodisponibilidad absoluta se calculó entre 64% y 80%. La biodisponibilidad de amlodipino no es afectada por la ingesta de alimento.

Distribución: Telmisartán se une de forma elevada a las proteínas plasmáticas (> 99.5%), principalmente a la albúmina y a la glucoproteína a-1 ácida. El volumen medio de distribución aparente en el estado de equilibrio (Vss) es de aproximadamente 500 L.

El volumen de distribución de amlodipino es aproximadamente de 21 L/kg. Los estudios in vitro con amlodipino mostraron que aproximadamente el 97.5% del medicamento circulante se une a las proteínas plasmáticas en los pacientes hipertensos.

Metabolismo: Telmisartán se metaboliza por conjugación al glucurónido de la sustancia original. No se ha demostrado actividad farmacológica del conjugado.

El amlodipino se metaboliza extensivamente (aproximadamente 90%) por el hígado a metabolitos inactivos.

Eliminación: Telmisartán se caracteriza por una farmacocinética biexponencial de decaimiento con una vida media de eliminación terminal > 20 horas. La concentración plasmática máxima (Cmáx) y, en menor grado, el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (AUC) aumentan, de forma no proporcional, con la dosis. No hay evidencia de acumulación clínicamente relevante de telmisartán.

Después de la administración oral (e intravenosa), telmisartán se excreta de forma casi exclusiva por las heces, principalmente como compuesto inalterado. La excreción urinaria acumulativa es < 2% de la dosis. El aclaramiento plasmático total (Cl tot) es elevado (aproximadamente 900 ml/min) si se compara con el flujo sanguíneo hepático (alrededor de 1,500 ml/min).

La eliminación plasmática del amlodipino es bifásica, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente 30 a 50 horas. Los niveles en estado de equilibrio en plasma se alcanzan después de la administración continua durante 7–8 días. Diez por ciento del amlodipino original y 60% de los metabolitos de amlodipino se excretan en la orina.

Pacientes pediátricos (menores de 18 años de edad): No se dispone de datos farmacocinéticos en población pediátrica.

Efectos de géneroSe observaron diferencias en las concentraciones plasmáticas de telmisartán con respecto al género, siendo Cmáx y AUC aproximadamente 3 y 2 veces más altas, respectivamente, en las mujeres en comparación con los varones sin influencia relevante sobre la eficacia.

Pacientes de edad avanzada: La farmacocinética de telmisartán no difiere entre los pacientes más jóvenes y los de edad avanzada.

El tiempo de concentraciones plasmáticas pico del amlodipino es similar en pacientes jóvenes y en los de edad avanzada. En los pacientes de edad avanzada, el aclaramiento de amlodipino tiende a disminuir, causando aumentos en el área bajo la curva (AUC) y la vida media de eliminación.

Pacientes con insuficiencia renalSe observaron concentraciones plasmáticas inferiores en pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis. Telmisartán está altamente unido a las proteínas plasmáticas en pacientes con insuficiencia renal y no puede ser eliminado por diálisis. La vida media de eliminación no varía en pacientes con insuficiencia renal.

La farmacocinética de amlodipino no está influenciada significativamente por la insuficiencia renal.

Pacientes con insuficiencia hepática: Los estudios farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática mostraron un aumento de la biodisponibilidad absoluta de telmisartán hasta casi el 100%. La vida media de eliminación no varía en pacientes con insuficiencia hepática.

Los pacientes con insuficiencia hepática han disminuido el aclaramiento de amlodipino con el consecuente aumento de aproximadamente 40–60% en el AUC.

Farmacodinamia: combina dos compuestos antihipertensivos con mecanismos de acción complementarios para controlar la tensión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial: un antagonista de los receptores para angiotensina II, telmisartán, y un bloqueador de los canales de calcio dihidropiridínico, amlodipino.

La combinación de estas sustancias posee un efecto antihipertensivo adicional, reduciendo la presión arterial en mayor grado que sus componentes de forma individual.

MICARDIS® DUO una vez al día produce reducciones efectivas y consistentes de la presión arterial durante un rango de 24 horas a dosis terapéuticas.

TelmisartánTelmisartán es un antagonista específico de los receptores de angiotensina II (tipo AT1) efectivo por vía oral. Telmisartán desplaza a la angiotensina II con muy alta afinidad de su sitio de unión en el subtipo AT1 de receptor, el cual es responsable de las acciones conocidas de la angiotensina II. Telmisartán no exhibe ninguna actividad de agonista parcial para el receptor AT1. Telmisartán se une selectivamente al receptor AT1. La unión es de larga duración.

Telmisartán no muestra afinidad con otros receptores, incluyendo AT2 y otros receptores AT menos caracterizados. Se desconoce el papel funcional de estos receptores, y tampoco el efecto de su posible sobreestimulación por la angiotensina II, cuyos niveles se incrementan con telmisartán. Telmisartán 

disminuye los niveles plasmáticos de aldosterona. Telmisartán no inhibe la renina plasmática humana ni bloquea los canales iónicos. Telmisartán no inhibe la enzima convertidora de angiotensina (cininasa II), enzima que también degrada la bradicinina. Por lo tanto, no se espera que potencie los efectos adversos de la bradicinina. 

En el hombre, una dosis de 80 mg de telmisartán inhibe casi completamente el aumento de presión arterial provocado por la angiotensina II. El efecto inhibidor se mantiene por 24 horas y es aún mensurable hasta 48 horas después. 

Después de la primera dosis de telmisartán, la actividad antihipertensiva se vuelve evidente gradualmente dentro de 3 horas. La reducción máxima de la presión arterial se alcanza generalmente a las 4 semanas después de iniciado el tratamiento y se mantiene a lo largo de una terapia de largo plazo. 

El efecto antihipertensivo persiste de forma constante por 24 horas después de la dosificación incluyendo las últimas 4 horas previas a la siguiente dosis como se demuestra en mediciones ambulatorias de presión arterial. Esto se confirma por la relación valle-pico constantemente por encima de 80% después de las dosis de 40 mg y 80 mg de telmisartán en estudios clínicos controlados por placebo. 

Existe una tendencia aparente en relación de la dosis con el tiempo de recuperación de la presión arterial sistólica basal. A este respecto, los datos acerca de la presión arterial diastólica son inconsistentes. 

En los pacientes con hipertensión, telmisartán reduce ambas tensiones arteriales: sistólica y diastólica sin afectar la frecuencia del pulso. 

La eficacia antihipertensiva de telmisartán es comparable con la de agentes representativos de otras clases de medicamentos antihipertensivos (demostrado en estudios clínicos que comparan telmisartán con amlodipino, atenolol, enalapril, hidroclorotiazida, losartán, lisinopril, ramipril y valsartán). Con el cese abrupto del tratamiento con telmisartán, la tensión arterial gradualmente vuelve a los valores previos al tratamiento en un periodo de varios días sin evidencia de hipertensión rebote. 

Se ha demostrado en estudios clínicos que el tratamiento con telmisartán está asociado con reducciones estadísticamente significativas de la masa ventricular izquierda e índice de masa ventricular izquierda en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda. 

Se ha demostrado en estudios clínicos que el tratamiento con telmisartán (incluyendo comparadores como losartán, ramipril y valsartán) está asociado con reducciones estadísticamente significativas de proteinuria (incluyendo microalbuminuria y macroalbuminuria) en pacientes con hipertensión y nefropatía diabética. 

La incidencia de tos seca fue significativamente más baja en pacientes tratados con telmisartán que en aquellos que recibieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en estudios clínicos comparando directamente los dos tratamientos antihipertensivos. 

Prevención de la morbilidad y mortalidad cardiovascularONTARGET (Telmisartan Alone and in Combination with Ramipril Global Endpoint Trial) comparó los efectos de telmisartán, ramipril y la combinación de telmisartán y ramipril en resultados cardiovasculares en 25,620 pacientes de 55 años de edad o más con antecedentes de enfermedad coronaria, evento vascular cerebral, enfermedad vascular periférica, o diabetes mellitus con evidente daño en órgano blanco (por ejemplo, retinopatía, hipertrofia ventricular izquierda, macro o micro albuminuria), lo que representa una amplio rango de pacientes con alto riesgo cardiovascular. 

Los pacientes fueron elegidos aleatoriamente de uno de los tres grupos de tratamiento: telmisartán 80 mg (n = 8,542), ramipril 10 mg (n = 8,576), o la combinación de telmisartán 80 mg más ramipril 10 mg (n = 8,502), seguidos durante un promedio de tiempo de observación de 4.5 años. La población estudiada fue 73% masculina, 74% caucásica, 14% asiática y 43% tenía 65 años de edad o más. La hipertensión estaba presente en casi el 83% de los pacientes aleatorizados: 69% de los pacientes tenían historia de hipertensión durante la aleatorización y un 14% adicional tenía valores reales de presión arterial por encima de 140/90 mm Hg. En valores basales, el porcentaje total de pacientes con antecedentes médicos de diabetes fue de 38% y un adicional de 3% presentó niveles elevados de glucosa plasmática en ayuno. La terapia de primera línea incluyó ácido acetilsalicílico (76%), estatinas (62%), ß-bloqueadores (57%), bloqueadores de los canales del calcio (34%), nitratos (29%) y diuréticos (28%). 

El objetivo primario fue el compuesto de muerte cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, evento vascular cerebral no fatal, u hospitalización por falla cardiaca congestiva. 

La adherencia al tratamiento fue mejor para telmisartán que para ramipril o que para la combinación de telmisartán y ramipril, aunque la población del estudio había sido previamente estudiada en cuanto a tolerancia de tratamiento con un inhibidor de la ECA. El análisis de eventos adversos que llevaron a descontinuar permanentemente el tratamiento y de eventos adversos serios mostró que la tos y el angioedema se reportaron menos frecuentemente en los pacientes tratados con telmisartán que en los pacientes tratados con ramipril, mientras que la hipotensión se reportaba más frecuentemente con telmisartán. 

Telmisartán tuvo una eficacia similar a la de ramipril en la reducción del objetivo primario. La incidencia del objetivo primario fue similar en los brazos de telmisartán (16.7%), ramipril (16.5%) y telmisartán más ramipril combinados (16.3%). La razón de riesgo de telmisartán vs. ramipril fue 1.01 (97.5% CI 0.93 - 1.10, p (no inferior) = 0.0019). Se encontró que el efecto del tratamiento persistió luego de correcciones para las diferencias de presión arterial sistólica basal y a lo largo del tiempo. No hubo diferencias en el objetivo primario basadas en la edad, género, raza, terapias iniciales, o enfermedades subyacentes. 

También se encontró que telmisartán fue efectivo como ramipril en varios objetivos secundarios previamente especificados, incluyendo el compuesto de muerte cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, evento vascular cerebral no fatal, el objetivo primario en el estudio de referencia: HOPE (The Heart Outcomes Prevention Evaluation Study), donde se investigó el efecto de ramipril vs. placebo. La razón de riesgo de telmisartán vs. ramipril para este objetivo en ONTARGET fue 0.99 (97.5% CI 0.90 - 1.08, p (no inferioridad) = 0.0004). 

La combinación de telmisartán con ramipril no agregó beneficio adicional que las monoterapias con ramipril o telmisartán. Además, hubo una incidencia altamente significativa de hipercaliemia, falla renal, hipotensión y síncope, en el brazo de la combinación. Por lo tanto, el uso combinado de telmisartán con ramipril no se recomienda en esta población. 

AmlodipinoAmlodipino es un inhibidor del influjo del ion calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueador del canal lento o antagonista del ion calcio) e inhibe el influjo transmembranal de los iones de calcio en el músculo liso vascular y cardiaco. 

El mecanismo de la acción antihipertensiva del amlodipino se debe al efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular, permitiendo reducciones en la resistencia vascular periférica y en la presión arterial. Los datos de experimentación indican que el amlodipino une a ambos sitios de unión de dihidropiridina y no dihidropiridina. El amlodipino es relativamente vaso-selectivo, con un efecto mayor sobre las células del músculo liso vascular que sobre las células del músculo cardiaco. 

En pacientes con hipertensión, la dosis una vez al día brinda reducciones clínicamente significativas de la presión arterial en ambas posiciones: supina y de pie, durante el intervalo de 24 horas. Debido al inicio lento de la acción, la hipotensión aguda no es una característica de la administración de amlodipino. 

En los pacientes hipertensos con función renal normal, dosis terapéuticas de amlodipino resultaron en disminución de la resistencia vascular renal y aumento en la tasa de filtración glomerular y flujo plasmático renal efectivo, sin cambios en la fracción de filtración o proteinuria. 

No se ha asociado el amlodipino a ningún efecto metabólico adverso ni a cambios en los lípidos plasmáticos y es adecuado para su utilización en pacientes con asma, diabetes y gota. 

Utilización en pacientes con insuficiencia cardiacaEstudios hemodinámicos y en estudios clínicos controlados basados en ejercicios con pacientes con insuficiencia cardiaca de Clase II-IV de la NYHA arrojaron que amlodipino no condujo al deterioro clínico medido como tolerancia al ejercicio, fracción de eyección ventricular izquierda y sintomatología clínica. 

Un estudio controlado por placebo (PRAISE) diseñado para evaluara los pacientes con insuficiencia cardiaca de Clase III-IV de la NYHA recibiendo digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA, mostró que amlodipino no provocó un incremento del riesgo de mortalidad ni de mortalidad y morbilidad combinadas con insuficiencia cardiaca. 

En el estudio de seguimiento (PRAISE-2) controlado con placebo, a largo plazo, y amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca de Clase III y IV de la NYHA sin síntomas clínicos o hallazgos objetivos sugestivos de enfermedad isquémica o subyacente, en dosis estables de inhibidores de la ECA, digitálicos y diuréticos, amlodipino no tuvo efecto sobre la mortalidad cardiovascular total. En esta misma población, se asoció el amlodipino con el aumento de reportes de edema pulmonar a pesar de no haber ninguna diferencia significativa en la incidencia del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en comparación con placebo. 

MICARDIS® DUO: En un estudio factorial de grupos paralelos, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado, multicéntrico de 8 semanas, 1,461 pacientes con hipertensión de leve a severa (presión arterial diastólica promedio con pacientes sentados = 95 y < 110 mm Hg) se sometieron a un periodo inicial (run-in) con placebo por 3-4 semanas para lavar toda medicación antihipertensiva previa antes de ser aleatorizados para el tratamiento activo doble ciego. El tratamiento con cada dosis combinada de MICARDIS® DUO resultaron en reducciones significativamente mayores de presión arterial sistólica y diastólica y tasas de control más altas en comparación con los componentes de las respectivas monoterapias. 

Las combinaciones de telmisartán/amlodipino mostraron reducciones relacionadas con las dosis en la presión arterial sistólica/diastólica a través del rango terapéutico de dosis:

 

-21.8/-16.5 mm Hg con 40/5 mg.

 

-22.1/-18.2 mm Hg con 80/5 mg.

 

-24.7/-20.2 mm Hg con 40/10 mg.

 

-26.4/-20.1 mm Hg con 80/10 mg.

 

Las proporciones de pacientes que alcanzaron una presión arterial diastólica < 90 mm Hg con la combinación telmisartán/amlodipino fueron:

 

71.6% con 40/5 mg.

 

74.8% con 80/5 mg.

 

82.1% con 40/10 mg.

 

85.3% con 80/10 mg.

 

Un subgrupo de 1,050 pacientes del estudio con diseño factorial tuvo hipertensión moderada a severa (DBP = 100 mm Hg). En estos pacientes que probablemente necesiten más de un agente antihipertensivo para alcanzar la meta de presión arterial, los cambios principales observados en la presión arterial sistólica/diastólica con una terapia combinada con amlodipino 5 mg (-22.2/-17.2 mm Hg con 40/5 mg; -22.5/-19.1 mm Hg con 80/5 mg) fueron comparables o mayores que aquellos con amlodipino 10 mg (-21.0/-17.6 mm Hg). Adicionalmente, la terapia combinada obtuvo tasas de edema notablemente más bajas (1.4% con 40/5 mg; 0.5% con 80/5 mg; 17.6% con amlodipino 10 mg). 

La mayor parte del efecto antihipertensivo se obtuvo dentro de las 2 semanas después de iniciada la terapia. 

El monitoreo ambulatorio automatizado de la presión arterial (ABPM, por sus siglas en inglés) realizado en un subgrupo de 562 pacientes confirmó de manera consistente los resultados observados sobre las reducciones de la presión arterial sistólica y diastólica de consultorio en el periodo completo de 24 horas de dosificación. 

En un estudio posterior controlado activamente, doble ciego, multicéntrico, un total de 1,097 pacientes con hipertensión leve a severa que no estaban controlados adecuadamente con amlodipino 5 mg, recibieron MICARDIS® DUO (40/5 mg u 80/5 mg) o amlodipino solo (5 mg o 10 mg). Después de 8 semanas de tratamiento, cada una de las combinaciones fue estadística y significativamente superior a ambas dosis de monoterapia con amlodipino en cuanto a reducir las presiones arteriales sistólica y diastólica:

 

-13.6/-9.4 mm Hg con MICARDIS® DUO 40/5 mg.

 

-15.0/-10.6 mm Hg con MICARDIS® DUO 80/5 mg.

 

-6.2/-5.7 mm Hg con amlodipino 5 mg.

 

-11.1/-8.0 mm Hg con amlodipino 10 mg.

 

Las proporciones de pacientes con normalización de presión arterial (promedio de presión arterial diastólica sentados: < 90 mm Hg al final del estudio) fueron. 

56.7% con MICARDIS® DUO 40/5 mg y 63.8% con MICARDIS® DUO 80/5 mg comparado con 42% con amlodipino 5 mg y 56.7% con amlodipino 10 mg.

Los eventos relacionados con edema (edema periférico, edema generalizado y edema) fueron significativamente bajos en pacientes que recibieron MICARDIS® DUO (40/5 mg u 80/5 mg) en comparación con pacientes que recibieron amlodipino 10 mg (4.4% vs. 24.9%, respectivamente).

En otro estudio controlado con comparador activo, doble ciego, multicéntrico, un total de 947 pacientes con hipertensión leve a severa que no estaban adecuadamente controlados con amlodipino 10 mg recibieron MICARDIS® DUO (40/10 mg u 80/10 mg) o amlodipino solo (10 mg). Después de 8 semanas, cada uno de los tratamientos combinados fue estadística y significativamente superior a la monoterapia con amlodipino en reducir las tensiones arteriales diastólica y sistólica:

-11.1/-9.2 mm Hg con MICARDIS® DUO 40/10 mg.

-11.3/-9.3 mm Hg con MICARDIS® DUO 80/10 mg.

-7.4/-6.5 mm Hg con amlodipino 10 mg.

Las proporciones de pacientes con normalización de presión arterial (promedio de tensión arterial diastólica sentados: < 90 mm Hg al final del estudio) fueron: 63.7% con MICARDIS® DUO 40/10 mg y 66.5% con MICARDIS® DUO 80/10 mg comparado con 51.1% con amlodipino 10 mg.

En dos estudios abiertos de seguimiento a largo plazo, realizados durante 6 meses más, el efecto de MICARDIS® DUO se mantuvo a lo largo del periodo de los estudios.

En pacientes no controlados adecuadamente con amlodipino 5 mg, MICARDIS® DUO logró un control de presión arterial similar (40/5 mg) o mejor (80/5 mg) en comparación con amlodipino 10 mg, con menor edema de manera significativa.

En pacientes controlados adecuadamente con amlodipino 10 mg, pero que experimentaron edema inaceptable,  40/5 mg u 80/5 mg puede lograr un control de presión arterial similar con menos edema.

El efecto antihipertensivo fue similar independientemente de la edad y del género, y fue similar en pacientes con diabetes y sin ella.

No se estudió en ninguna población de pacientes que no fuera con hipertensión. Telmisartán se ha estudiado en 25,620 pacientes con alto riesgo cardiovascular (estudio ONTARGET). Amlodipino se ha estudiado en pacientes con angina crónica estable, angina vasoespástica y enfermedad arterial coronaria documentada angiográficamente.

 

CONTRAINDICACIONES 

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los principios activos, o a alguno de los excipientes, hipersensibilidad a los derivados de la dihidropiridina, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, lactancia, en trastornos de obstrucción biliar, insuficiencia hepática severa, choque cardiogénico y en caso de condiciones hereditarias raras que posiblemente sean incompatibles con un excipiente del producto. El uso concomitante Con aliskiren está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (GFR < 60 ml/min/1.73 m2).

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se desconocen los efectos de MICARDIS® DUO durante el embarazo y la lactancia. Los efectos relacionados con los componentes individuales se describen a continuación:

Embarazo:

Telmisartán: El uso de antagonistas de los receptores de la angiotensina II no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo y no deben iniciarse durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, el tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, deberá interrumpirse inmediatamente, y si es apropiado, deberá iniciarse una terapia alternativa.

El uso de antagonistas de los receptores de la angiotensina II está contraindicado en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Estudios preclínicos con telmisartán no indicaron efecto teratogénico, pero demostraron fetotoxicidad.

Se conoce que la exposición a los antagonistas de los receptores de la angiotensina II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo induce a fetotoxicidad en humanos (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (falla renal, hipotensión, hipercaliemia).

A menos que se considere esencial la terapia con el antagonista del receptor de la angiotensina II, las pacientes que planean un embarazo deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo con un perfil de seguridad establecido para su utilización en el embarazo. Al diagnosticar un embarazo, el tratamiento con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II debe suspenderse inmediatamente, y en caso de ser apropiado, comenzar una terapia alternativa.

Si la exposición a los antagonistas de los receptores de la angiotensina II tuvo lugar desde el segundo trimestre del embarazo, se recomienda la realización de un ultrasonido de la función renal y de cráneo.

Los niños cuyas madres hayan sido tratadas con antagonistas de los receptores de la angiotensina II deben ser cuidadosamente monitorizados por hipotensión.

Amlodipino: Los datos sobre un número limitado de embarazos expuestos no indican que amlodipino u otros antagonistas de los receptores del calcio tengan un efecto dañino sobre la salud del feto. Sin embargo, puede existir un riesgo de parto prolongado.

LactanciaSe desconoce si telmisartán y/o amlodipino se excretan por la leche humana. Estudios realizados en animales mostraron la excreción de telmisartán por la leche materna. Debido a las reacciones adversas en lactantes, debe decidirse si descontinuar la lactancia o la terapia, tomando en cuenta la importancia de esta terapia para la madre.

FertilidadNo existen datos disponibles de estudios clínicos controlados con la combinación fija o con los componentes individuales.

No se han realizado estudios sobre toxicidad reproductiva con la combinación de telmisartán y amlodipino. En estudios preclínicos realizados con telmisartán, no se han observado efectos sobre la fertilidad en ambos sexos, de igual forma, no se han reportado efectos del amlodipino sobre la fertilidad en ambos sexos (ver Precauciones en relación con efectos de carcinogénsis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Combinación de dosis fijaSe evaluó la seguridad y tolerancia de MICARDIS® DUO en cinco estudios clínicos controlados en más de 3,500 pacientes, de los cuales 2,500 recibieron telmisartán combinado con amlodipino.

Más abajo se muestran las reacciones adversas informadas en estudios clínicos con telmisartán más amlodipino de acuerdo con el sistema orgánico:

Infecciones e infestaciones: Cistitis.

Trastornos psiquiátricos: Depresión, ansiedad, insomnio.

Trastornos del sistema nervioso: Síncope, somnolencia, desvanecimiento, migraña, dolor de cabeza, neuropatía periférica, parestesia, hipoestesia, disgeusia, temblor.

Trastornos auditivos y laberínticos: Vértigo.

Trastornos cardiacos: Bradicardia, palpitaciones.

Trastornos vasculares: Hipotensión, hipotensión ortostática, rubor.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Tos.

Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, hipertrofia gingival, dispepsias, boca seca.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Eccema, eritema, rash, prurito.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Artralgia, dolor lumbar, espasmos musculares (calambres en las piernas), mialgia, dolor en las extremidades (dolor de piernas).

Trastornos renales y urinarios: Nicturia.

Trastornos del sistema reproductor y de la mama: Disfunción eréctil.

Trastornos generales: Edema periférico, astenia (debilidad), dolor torácico, fatiga, edema, malestar.

Investigaciones: Aumento de las enzimas hepáticas, aumento del ácido úrico en sangre.

Información adicional sobre la combinaciónEdema periférico, efecto adverso conocido de amlodipino dependiente de la dosis, tuvo una incidencia menor en pacientes que recibieron la combinación telmisartán/amlodipino en comparación con aquellos que recibieron amlodipino monoterapia.

Información adicional sobre componentes individualesLos efectos colaterales previamente informados con uno de los componentes individuales (amlodipino o telmisartán) también pueden ser efectos colaterales potenciales con MICARDIS® DÚO, aún cuando no hayan sido observados en estudios clínicos o durante el periodo posmarketing.

Telmisartán:

Infecciones e infestaciones: Sepsis con resultado fatal, infecciones del tracto urinario, infecciones de las vías respiratorias superiores.

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Anemia, eosinofilia, trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico: Reacción anafiláctica, hipersensibilidad.

Trastornos de nutrición y del metabolismo: Hipercaliemia, hipoglucemia (en pacientes diabéticos).

Trastornos visuales: Visión borrosa.

Trastornos cardiacos: Taquicardia.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Disnea.

Trastornos gastrointestinales: Flatulencia, malestar estomacal.

Trastornos hepatobiliares: Función hepática anormal, trastornos hepáticos*.

*La mayoría de los casos de función hepática anormal y trastornos hepáticos obtenidos de estudios posmarketing con telmisartán ocurrieron en pacientes en Japón, quienes tienen una mayor probabilidad de experimentar estas reacciones.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Angioedema (con desenlace fatal), hiperhidrosis, urticaria, erupción medicamentosa, erupción epidérmica tóxica.

Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: Dolor de tendones (tendinitis como síntomas).

Trastornos renales y urinarios: Disfunción renal incluyendo falla renal aguda (véase también Precauciones generales).

Trastornos generales: Sintomatología similar a la gripe.

Investigaciones: Disminución de la hemoglobina, aumento de creatinina en sangre, aumento de creatinina fosfoquinasa (CPK) en sangre.

Amlodipino:

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Leucopenia, trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico: Hipersensibilidad.

Trastornos de la nutrición y del metabolismo: Hiperglucemia.

Trastornos psiquiátricos: Cambios de humor, estado de confusión.

Trastornos visuales: Defecto visual.

Trastornos auditivos y del laberinto: Tinnitus.

Trastornos cardiacos: Infarto al miocardio, arritmia, taquicardia ventricular, fibrilación auricular.

Trastornos vasculares: Vasculitis.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Disnea, rinitis.

Trastornos gastrointestinales: Cambio de hábitos intestinales, pancreatitis, gastritis.

Trastornos hepatobiliares: Hepatitis, ictericia, elevaciones de las enzimas hepáticas (mayormente compatible con colestasis).

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Alopecia, púrpura, urticaria, decoloración cutánea, hiperhidrosis, angioedema, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y reacción de fotosensibilidad.

Trastornos renales y urinarios: Trastornos de la micción, polaquiuria.

Trastornos del sistema reproductor y de la mama: Ginecomastia.

Trastornos generales: Dolor, aumento de peso, pérdida de peso.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: 

Dado que los perfiles de toxicidad no clínicos de telmisartán y amlodipino no se superponen, no es de esperarse una exacerbación en la toxicidad para la combinación.

Esto se demostró en un estudio toxicológico subcrónico (13 semanas) en ratas, en el que se probaron dosis de 3.2/0.8, 10/2.5 y 40/10 mg/kg de telmisartán y amlodipino. En este estudio no se observaron efectos adversos aditivos o mayores que los aditivos de amlodipino y telmisartán en combinación, ni cambios en el perfil de toxicidad con respecto a los órganos blanco.

Con respecto a la combinación de telmisartán/amlodipino no se han realizado estudios de toxicidad reproductiva que evalúen los efectos potenciales de telmisartán/amlodipino sobre la fertilidad de hombres y mujeres

Datos preclínicos disponibles para las sustancias de esta combinación fija se reportan a continuación:

 

Telmisartán: En los estudios preclínicos de seguridad, las dosis que producen una exposición comparable a aquella producida en rango terapéutico clínico, redujeron los parámetros de los hematíes (eritrocitos, hemoglobina, hematócrito), y cambios en la hemodinámica renal (aumento en el nitrógeno ureico y creatinina), así como incremento en el potasio sérico en animales normotensos. Se observó dilatación tubular renal y atrofia en perros. También se encontró lesión de la mucosa gástrica (erosión, úlceras o inflamación) en ratas y perros. Estos efectos farmacológicos secundarios, encontrados en estudios preclínicos realizados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de la angiotensina II, se previnieron con la administración de solución salina vía oral.

 

En ambas especies se observó actividad aumentada de la renina plasmática e hipertrofia/hiperplasia de las células yuxtaglomerulares renales. Estos cambios, como efectos de clase de los inhibidores ACE y otros antagonistas de angiotensina II, no parecen tener significado clínico.

 

No se observó clara evidencia de efecto teratogénico; sin embargo, a dosis tóxicas, los estudios preclínicos indicaron algún peligro potencial de telmisartán en el desarrollo fetal (aumento del número de resorciones tardías en conejos) y al desarrollo posnatal de la descendencia: bajo peso corporal, retardo en la apertura de los ojos y mortalidad elevada.

 

No se han observado efectos sobre la fertilidad de telmisartán en ambos sexos.

 

No hubo evidencias de mutagenicidad, de actividad clastogénica relevante en estudios in vitro, ni evidencias de carcinogenicidad en ratas y ratones.

 

Amlodipino: Datos preclínicos no revelan riesgos especiales para los humanos basándose en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetida, genotoxicidad y potencial carcinogénico.

 

En estudios de toxicidad reproductiva en ratas, con altas dosis se observó parto tardío, trabajo de parto difícil, dificultad de sobrevivencia fetal y de la cría. No se observó ningún efecto sobre la fertilidad de las ratas tratadas con maleato de amlodipino por vía oral (machos durante 64 días y hembras durante 14 días antes del apareamiento) con dosis de hasta 10 mg de amlodipino/kg/día (aproximadamente 10 veces de la dosis recomendada en humanos, MRHD, de 10 mg/día sobre la base de mg/m2).

 

No han sido observados efectos sobre la fertilidad con amlodipino en ambos sexos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

 No se han observado interacciones entre los dos componentes de estas combinaciones fijas en estudios clínicos.

 

Interacciones comunes a la combinaciónNo se han realizado estudios sobre interacciones medicamentosas con MICARDIS® DUO u otros medicamentos.

 

Para ser tomado en cuenta en caso de uso concomitante.

 

Otros agentes antihipertensivos: El efecto de la baja de presión arterial de MICARDIS® DUO puede aumentar con el uso concomitante de otros medicamentos antihipertensivos.

 

Agentes con potencial de disminuir la presión arterial: Con base en sus propiedades farmacológicas, puede esperarse que los siguientes productos medicinales puedan potenciar los efectos hipotensivos de todos los antihipertensivos, inclusive de MICARDIS® DÚO: baclofen, amifostina. Adicionalmente, la hipotensión ortostática puede agravarse con alcohol, barbitúricos, narcóticos, o antidepresivos.

 

Corticosteroides (ruta sistémica):

 

Reducción del efecto antihipertensivo.

 

Interacciones relacionadas con telmisartánTelmisartán puede aumentar el efecto hipotensivo de otros agentes antihipertensivos. No se han identificado otras interacciones de relevancia clínica.

 

La coadministración con telmisartán no resulta en una interacción clínica significativa con digoxina, warfarina, hidroclorotiazida, glibenclamida, ibuprofeno, paracetamol, simvastatina y amlodipino. Para digoxina se ha observado un aumento del 20% de la concentración mínima de digoxina en plasma (39% en un solo caso); debería considerarse el monitoreo de los niveles de digoxina en plasma.

 

En un estudio, la administración conjunta de telmisartán y ramipril llevó a un aumento de hasta 2.5 veces la AUC0-24 y Cmáx de ramipril y ramiprilato. Se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo.

 

Se han descrito aumentos reversibles de las concentraciones de litio en suero y toxicidad durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina II. También se han reportado casos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, incluyendo telmisartán. Por consiguiente, se recomienda la monitorización de los niveles de litio en suero durante el uso concomitante.

 

El tratamiento con AINEs (es decir, ASA -ácido acetilsalicílico- administrado en dosis antiinflamatorias, inhibidores de la COX-2 y AINEs no selectivos) se asocia con la posibilidad de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Los compuestos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina como telmisartán pueden tener efectos sinérgicos. Los pacientes que reciben AINEs y telmisartán deben ser hidratados adecuadamente y deben ser monitoreados de la función renal al inicio del tratamiento concomitante.

 

Se ha informado sobre el efecto reducido de los medicamentos antihipertensivos como telmisartán por la inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras durante el tratamiento concomitante con AINEs.

 

Interacciones relacionadas con amlodipino:

 

Uso concomitante que requiere precaución:

 

Toronja y jugo de toronja: La administración con toronja o con jugo de toronja no es recomendable debido a que la biodisponibilidad puede incrementarse en ciertos pacientes resultando en incremento de la reducción en la presión arterial.

 

Inhibidores CYP3A4: Un estudio en pacientes de edad avanzada demostró que el diltiazem inhibe el metabolismo del amlodipino, probablemente vía CYP3A4 (la concentración plasmática aumenta aproximadamente 50% y el efecto del amlodipino aumenta).

 

No puede excluirse la posibilidad de que inhibidores más potentes del CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, itraconazoles, ritonavir) puedan aumentar la concentración plasmática de amlodipino en mayor grado que diltiazem.

 

Inductores del CYP3A4: Agentes anticonvulsivos (por ejemplo, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, fosfenitoína, primidona), rifampicina, Hypericum perforatum.

 

La administración conjunta puede llevar a concentraciones plasmáticas reducidas de amlodipino. Se indica la monitorización clínica con posible ajuste de dosis de amlodipino durante el tratamiento con el inductor y después de su retiro.

 

Uso concomitante a tener en cuenta:

 

Simvastatina: La administración concomitante de dosis múltiples de amlodipino con simvastatina 80 mg resultó en un aumento de la exposición a simvastatina hasta 77% en comparación con simvastatina sola. Por lo tanto, se debe limitar la dosis de simvastatina en pacientes con amlodipino a 20 mg al día.

 

Otros: En monoterapia, amlodipino se ha administrado de forma segura con diuréticos tiazídicos, beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroides, antibióticos e hipoglucemiantes orales. Al utilizar amlodipino y sildenafil concomitantemente, cada agente ejerció su propio efecto de disminución de la presión arterial de manera independiente.

 

Información adicional: La administración concomitante de 240 ml de jugo de toronja con una dosis oral única de 10 mg de amlodipino en 20 voluntarios sanos no arrojó un efecto significativo sobre las propiedades farmacocinéticas de amlodipino.

 

La administración concomitante de amlodipino con cimetidina no tuvo efecto significativo alguno sobre la farmacocinética de amlodipino.La administración concomitante de amlodipino con atorvastatina, digoxina, warfarina, o ciclosporina no tuvo efecto significativo alguno sobre la farmacocinética o farmacodinamia de estos agentes.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: 

InvestigacionesDisminución de la hemoglobina, aumento de creatinina y de creatinina fosfoquinasa (CPK) en sangre. Aumento de las enzimas hepáticas, aumento del ácido úrico en sangre.

PRECAUCIONES GENERALES:

Embarazo: Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II no deben ser iniciados durante el embarazo.

 

A menos que se considere esencial la terapia con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, las pacientes que planeen un embarazo deberían cambiar por tratamientos antihipertensivos alternativos con un perfil de seguridad establecido para su utilización durante el embarazo.

 

Cuando se diagnostica un embarazo, el tratamiento con antagonistas de los receptores de la angiotensina II deberá interrumpirse de inmediato, y en caso de ser apropiado, deberá comenzarse con una terapia alternativa.

 

Insuficiencia hepática: Telmisartán se elimina en su mayoría por la bilis. Puede esperarse que los pacientes con desórdenes obstructivos biliares o insuficiencia hepática tengan un aclaramiento disminuido. Además, como ocurre con todos los antagonistas del calcio, el periodo de vida media de amlodipino se prolonga en pacientes con disfunción hepática y no se han establecido las dosis recomendadas. Por lo tanto, MICARDIS® DUO debería utilizarse con precaución en este tipo de pacientes.

 

Hipertensión renovascular: Existe un riesgo aumentado de hipotensión severa e insuficiencia renal cuando los pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria de un único riñón funcional sean tratados con medicamentos que afecten el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

 

Insuficiencia renal y trasplante de riñón: Se recomienda monitoreo periódico de potasio y de niveles séricos de creatinina cuando se utiliza MICARDIS® DUO en pacientes con insuficiencia renal. No existe experiencia alguna con respecto a la administración de MICARDIS® DUO en pacientes con un trasplante renal reciente.

 

Telmisartán y amlodipino no son dializables.

 

Hipovolemia intravascular: La hipotensión sintomática, especialmente después de la primera dosis, puede ocurrir en pacientes que tienen disminución de volumen y/o de sodio a causa de una terapia diurética fuerte, restricción de sal en la dieta, diarrea o vómitos, por ejemplo. Tales condiciones deben corregirse antes de la administración de MICARDIS®DÚO.

 

Bloqueo dual del sistema renina–angiotensina–aldosterona: Como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona se han informado cambios en la función renal (incluyendo insuficiencia renal aguda) en indiviDÚOs susceptibles, especialmente con la combinación de productos médicos que afectan este sistema.

 

MICARDIS® DUO puede administrarse con otros medicamentos antihipertensivos, sin embargo, no se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, agregando un inhibidor de la ECA o el inhibidor directo de renina aliskiren a un antagonista de los receptores de angiotensina II) y por lo tanto, deberán limitarse a casos definidos individualmente con un monitoreo cercano de la función renal (véase Contraindicaciones).

 

Otras condiciones con estimulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: En los pacientes cuyo tono vascular y función renal dependen predominantemente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva severa o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal), el tratamiento con productos médicos que afectan este sistema se ha asociado con hipotensión aguda, hiperazoemia, oliguria, o raramente falla renal aguda.

 

Aldosteronismo primario: Los pacientes con aldosteronismo primario generalmente no responderán a los medicamentos antihipertensivos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina. Entonces, no se recomienda el uso de telmisartán.

 

Estenosis aórtica y de válvula mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva: Tal como se indica con otros vasodilatadores, debe tenerse especial precaución con pacientes que sufren estenosis aórtica o mitral, o cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.

 

Angina pectoris inestable, infarto agudo al miocardio: No existen datos que respalden el uso de MICARDIS® DUO en angina de pecho inestable ni durante o dentro del mes de ocurrido un infarto al miocardio.

 

Insuficiencia cardiaca: En un estudio controlado con placebo a largo plazo (PRAISE-2) con amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca de etiología no isquémica NYHA III y IV, amlodipino se asoció a un número mayor de reportes de edema pulmonar a pesar de no haber una diferencia significativa en la incidencia del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en comparación con placebo.

 

Hipercaliemia: Puede presentarse hipercaliemia durante el tratamiento con medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona, especialmente en presencia de insuficiencia renal y/o cardiaca. Se recomienda monitoreo del potasio sérico en pacientes de riesgo.

 

Basado en la experiencia de uso de medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina, el uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos del potasio, sustitutos de sal complementados con potasio u otros medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio (heparina, etc.) pueden aumentar el potasio sérico y deben coadministrarse con precaución con telmisartán.

 

Sorbitol: Las tabletas de MICARDIS® DUO contienen 337.28 mg de sorbitol por dosis máxima diaria recomendada. Los pacientes con condiciones hereditarias raras de intolerancia a la fructosa no deben recibir este medicamento.

 

Diabetes mellitus: En pacientes diabéticos con un riesgo cardiovascular adicional, por ejemplo, pacientes con diabetes mellitus y enfermedad coronaria coexistente, el riesgo de infarto fatal de miocardio y muerte súbita cardiovascular pueden estar incrementados al ser tratados con agentes para disminuir la presión arterial como los antagonistas de los receptores de angiotensina II o los inhibidores de la ECA. En pacientes con diabetes mellitus, la enfermedad coronaria puede ser asintomática y, por lo tanto, no estar diagnosticada. Los pacientes con diabetes mellitus deben ser sometidos a una evaluación diagnóstica apropiada, por ejemplo, prueba de esfuerzo, para detectar y tratar la enfermedad coronaria adecuadamente antes de iniciar el tratamiento con MICARDIS® DÚO.

 

Otros: MICARDIS® DUO fue efectivo como tratamiento en pacientes negros (usualmente una población con renina baja).

 

Como con cualquier agente antihipertensivo, la disminución excesiva de la presión arterial en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cardiovascular isquémica podría dar como resultado infarto al miocardio o evento vascular.

 

No se han realizado estudios sobre la capacidad de conducir y operar máquinas. Sin embargo, se debe advertir a los pacientes acerca de que pueden experimentar efectos indeseables como síncope, somnolencia, desvanecimiento, o vértigo durante el tratamiento. Por lo tanto, debe recomendarse precaución al conducir automóviles u operar máquinas. Si los pacientes experimentan estos eventos adversos, deben evitar tareas potencialmente riesgosas como conducir u operar maquinaria.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: debe tomarse una vez al día.

 

Terapia de reemplazoPacientes que reciben telmisartán y amlodipino en tabletas por separado pueden recibir en su lugar MICARDIS® DÚO, que contiene las mismas dosis de los componentes.

 

Terapia adicionalMICARDIS® DUO puede administrarse en pacientes cuya tensión arterial no está adecuadamente controlada con monoterapia de telmisartán o amlodipino.

 

Los pacientes tratados con 10 mg de amlodipino que experimenten eventos adversos limitantes de dosis tal como edema, pueden cambiar por MICARDIS® DUO 40/5 mg una vez al día, reduciendo la dosis de amlodipino sin reducir la respuesta antihipertensiva general esperada.

 

Terapia inicialUn paciente puede iniciar tratamiento con MICARDIS® DUO si no es probable que logre el control de la presión arterial con un solo agente. La dosis inicial usual de MICARDIS® DUO es 40/5 mg una vez al día. Los pacientes que requieren mayores reducciones de presión arterial pueden iniciar tratamiento con  80/5 mg una vez al día.

 

Si se necesita una disminución adicional de la presión arterial después de al menos 2 semanas de tratamiento, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 80/10 mg una vez al día.

 

puede administrarse con otros medicamentos antihipertensivos.

 

puede tomarse con o sin alimento.

 

Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal, incluso en aquellos sometidos a hemodiálisis. Amlodipino y telmisartán no se dializan.

 

Insuficiencia hepáticaEn pacientes con trastornos hepáticos leves a moderados MICARDIS® DUO debe administrarse con precaución. Para telmisartán, la dosis no debe exceder 40 mg una vez al día.

 

Pacientes de edad avanzadaNo se requiere ajuste de dosis para pacientes de edad avanzada.

 

Niños y adolescentes: El uso de MICARDIS® DUO no se recomienda en pacientes menores de 18 años debido a falta de datos sobre seguridad y eficacia en esta población.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

 

SíntomasNo existe experiencia en sobredosificación con MICARDIS® DÚO. Se espera que los signos y síntomas de sobredosificación estén en relación con efectos farmacológicos exagerados.

 

Las manifestaciones más destacadas de una sobredosificación con telmisartán fueron hipotensión, taquicardia; también puede ocurrir bradicardia.

 

La sobredosificación con amlodipino puede resultar en excesiva vasodilatación periférica y posible taquicardia refleja. Puede ocurrir prolongada hipotensión sistémica marcada e inclusive choque con resultado fatal.

 

Terapia: Debe establecerse tratamiento de soporte. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir el efecto del bloqueo de los canales de calcio. Telmisartán y amlodipino no se eliminan por hemodiálisis.

 

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 Almacenar en el envase original a fin de proteger el producto de la luz y de la humedad.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, en la lactancia, ni en pacientes menores de 18 años.

 

Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

 

Este producto contiene colorante Azul No. 1 que puede producir reacciones alérgicas.

 

Hecho en India por:

 Cipla Limited

 Plot No. L-139 S-103 & M-62

 Verna Industrial Sate, Verna

 Salcette, Goa, India

 Distribuido por:

 Boehringer Ingelheim Promeco, S.A de C.V.

 Calle del Maíz No. 49, Col. Barrio Xaltocán

C.P. 16090, Deleg. Xochimilco, México, D.F.

  

Hecho en India por:

 Cipla Limited

 Plot No. L-139 S-103 & M-62

 Verna Industrial Sate, Verna

 Salcette, Goa, India

 

Acondicionado por:

 Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG

Binger Strasse 173

55216 Ingelheim, Alemania

 

 

Distribuido por:

 

BOEHRINGER INGELHEIM
PROMECO, S.A. de C.V.

 

Calle del Maíz No. 49
Col. Barrio Xaltocán
C.P. 16090, Deleg. Xochimilco, México, D.F.

 

Reg. Núm. 134M2012, SSA IV

 

133300CI05570

 

® Marca registrada

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

Comuníquese con nosotros al [55] 6732 1100  

MICARDIS DUO, Tabletas. 2016, Recuperado de: http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/micardis_duo_tabletas/28/101/54045/210

 Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios. (2010-2011). Cofepris. Recuperado de: http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Suplementos%20Alimenticios/Antes-de-comprar-un-suplemento--.aspx

**Consulte términos y condiciones.