Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos. 

Plidán

comprar-plidan-compuesto-10-mg-125-mg-co

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

Presentaciones:

  • Plidán Compuesto 10 mg / 125 mg Con 20 Comprimidos 

Fórmula farmacéutica:

Cada COMPRIMIDO contiene:

Clorhidrato de pargeverina10 mg

Clonixinato de lisina125 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.

 

Indicaciones:

Plidán Compuesto es un medicamento de marca (no genérico). Sirve como Analgésico en afecciones del aparato digestivo como: síndrome espástico doloroso, esofágico, gástrico, pilórico y colitis. Afecciones de las vías biliares: Colitis hepática, colecistitis, síndrome postcolecistectomía. En urología ha demostrado su efectividad en cólicos renales y uretrales, cistitis y cistopielitis, litiasis renal o ureteral. Tensión premenstrual, espasmo funcional de las trompas, anexitis dolorosa, auxiliar en el tratamiento de la dismenorrea. Contiene (fórmula): Clorhidrato de pargeverina. Este producto es de venta con receta y su médico tratante debe señalarle la dosis de consumo Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS Y PLM.

 

Farmacocinética y farmacodinamia:

El clorhidrato de pargeverina es una amina terciaria sintética, 7.94 veces más potente sobre el espasmo muscular que el N-bultilbromuro de hioscina (amina cuaternaria). Este efecto antiespasmódico/espasmolítico es directo sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal, vías biliares y urogenitales; relaja las fibras musculares, previene el espasmo visceral y revierte la hipoxia originada por el espasmo. En comparación con las aminas cuaternarias, su efecto antimuscarínico/anticolinérgico es menor, por lo que a dosis efectivas ejerce menos efectos secundarios asociados a esta acción. La pargeverina posee mayor solubilidad que las aminas cuaternarias, por lo que se absorbe rápida y casi totalmente por vía oral. Se distribuye especialmente a hígado y riñón; sufre metabolismo hepático y se elimina por vías urinarias y biliar-fecal.

Se metaboliza en el organismo sin que sus metabolitos hayan sido identificados, mismos que se excretan a través de la bilis y de la orina.

El proceso de eliminación es relativamente rápido, de manera que es necesaria la administración de dosis repetidas cada 8 horas.

El clonixinato de lisina es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, con acción analgésica predominante, derivado del ácido antranílico. Inhibe la enzima ciclooxigenasa, responsable de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas PGE y PGF 2, son responsables directas de la estimulación de los neurorreceptores del dolor; dorixina, al bloquear su producción, evita la captación de la sensibilidad dolorosa, independientemente de la causa, intensidad y localización. También se ha demostrado que el clonixinato de lisina inhibe a la bradicinina y PGF 2 ya producidas, por lo que se considera como un antagonista directo de los mediadores del dolor.

 

Contraindicaciones:

En alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula. 
     Hipersensibilidad al principio activo, glaucoma, hipertrofia prostática y estenosis orgánica del píloro.
 

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:

A pesar de no haberse comprobado experimentalmente efectos sobre la gestación, no existen experiencias clínicas sobre la seguridad del producto en mujeres embarazadas, por lo que se aconseja no administrarlo durante el embarazo y la lactancia, a menos que el médico considere que el potencial benéfico supera los posibles riesgos.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

A través de estudios experimentales se ha demostrado que el clorhidrato de pargeverina + clonixinato de lisina carece de tales efectos. Siguiendo normas internacionales no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS O ADVERSAS: Altas dosis pueden producir somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: 

El tratamiento simultáneo con fenotiacina, antidepresivos tricíclicos y antiarrítmicos, pueden potencializar el efecto antimuscarínico de PLIDAN COMPUESTO®.

 

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: 

No han sido reportadas.

Dosis y vía de administración: 

Pargeverina + clonixinato de lisina.

Comprimidos:

 

  • Adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 comprimidos 3 veces al día.
  • Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar.

 

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

Manifestaciones y manejo (antídoto) en caso de sobredosificación o ingesta, de acuerdo a la variación en la respuesta a los fármacos, puede ocasionar sequedad de boca y garganta, visión borrosa, taquicardia y palpitaciones, somnolencia.

Se recomienda vaciamiento a lavado gástrico y/o suspender la administración del medicamento.

 

Recomendaciones sobre almacenamiento: 

Consérvese en lugar fresco y seco.

Información Adicional:

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en México por:

SIEGFRIED RHEIN, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 421M95, SSA

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum. 

 

 

Comuníquese con nosotros al [55] 6732-1100

Plidan Compuesto. (2016). Medicamentos PLM: Home;Productos. Recuperado de: http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/plidan_compuesto_comprimidos/170/101/36876/25

Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios. (2010-2011). Cofepris. Recuperado de:  http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Suplementos%20Alimenticios/Antes-de-comprar-un-suplemento--.aspx

 

**Consulta Términos y Condiciones.