Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos.

TEBONIN OD 

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

              

                                      Resultado de imagen para tebonin odResultado de imagen para tebonin od 28 

Presentaciones:

Tebonin OD Envases Con 16 Tabletas de Liberación Prolongada

Tebonin OD Envases Con 28 Tabletas De Liberación Prolongada

 

 

 

 

                                                   


Fórmula Farmacéutica:

Cada TABLETA de liberación prolongada contiene:

Extracto seco de Ginkgo biloba (EGb 761®)240 mg
(Estandarizado a 57.6 mg de glicósidos flavónicos)
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

 

Indicaciones:

Medicamento auxiliar en el tratamiento de signos y síntomas de síndrome de deterioro intelectual y procesos degenerativos como: Trastornos de la memoria, atención, concentración, orientación, comprensión y cognición, insuficiencia cerebral, demencia tipo Alzheimer, y demencia vascular, de leve a moderada. Coadyuvante en el tratamiento de insuficiencia circulatoria asociada a alteraciones neurosensoriales como vértigo y tinnitus.

Propiedades Farmacéuticas: 

TEBONIN® OD 240 mg liberación prolongada, es una formulación para una toma al día, que contiene el extracto EGb 761® en una matriz polimérica, la cual libera lentamente el activo de forma linear durante las primeras 6 a 10 horas de su paso por el tracto digestivo. Por lo mismo se evitan picos en la liberación y se facilita el esquema de tratamiento. El extracto de ginkgo biloba EGb 761® se obtiene a través de un proceso de alta tecnología, resultando en un extracto altamente purificado y estandarizado que contiene 24% de glucósidos flavónicos, 6% de lactonas terpenos de las cuales 2.8 a 3.4% son ginkgólidos A, B y C y de 2.6 a 3.2% es bilobalide así como otras sustancias como proantocianidinas.

Luego de la administración de EGb 761® (marcado con radioisótopos) en ratas vía oral la concentración máxima se alcanza aproximadamente al cabo de 1.30 horas (Tmáx.) y es de 22.5 nEq/mg (Cmáx.) con un segundo pico a las 12 horas (Cmáx.) 12.8 nEq/mg que corresponde probablemente a la existencia de un ciclo entero hepático. El perfil de excreción urinaria muestra un máximo aproximado de 4-5 horas posterior a la administración, sugiriendo que la disposición biológica de flavonoides del extracto es rápida. Unas 20 horas después de la ingesta la excreción urinaria es prácticamente terminada, se excreta en orina 21%, por vía respiratoria 38% y por heces 29%. Los constituyentes flavonoides tienen un importante papel como antioxidantes. La acción polivalente del extracto EG b761®, es decir, la acción combinada de sus efectos es la responsable de su eficacia terapéutica y no está basada en la suma de efectos individuales de las sustancias específicas. La tasa de absorción fue estimada en 60%.Estudios in vitro del extracto EGb 761® han demostrado su efecto sobre la captación de los radicales libres de oxígeno. El extracto EGb 761® protege el tejido cerebral del daño causado por la hipoxia.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a los componentes de la fórmula. Contraindicado en episodios hemorrágicos cerebrales, gastrointestinales y uterinos recientes, así como en infarto al miocardio e hipotensión arterial de leve a moderada.

Embarazo y Lactancia: 

Hasta la fecha no se han observado efectos teratogénicos; sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia.

Reacciones Secundarias y Adversas:

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En ocasiones aisladas puede provocar cefalea, palpitaciones, alteraciones gastrointestinales y erupción cutánea.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado a la fecha.

Interacciones medicamentosas y de otro género: 

No se conocen a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:

No se conocen a la fecha

Precauciones y Advertencias:

No debe utilizarse en el embarazo. No se tiene suficiente experiencia para su empleo en niños, por lo que no se recomienda su aplicación en menores de 18 años.

Dosis y Vía de Administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis: Debido a que el tratamiento de esta condición es de largo plazo para el síndrome de deterioro intelectual y en el síndrome demencial se recomienda administrar: 1 tableta de TEBONIN® OD cada 24 horas de preferencia por la mañana con el primer alimento del día.

Los resultados favorables se evidencian en la tercer o cuarta semana sustentado en la evidencia clínica el tratamiento puede sostenerse de 12 a 24 semanas, alternando periodos de tratamiento/descanso (3:1) y será el médico quien determine la continuidad del tratamiento de largo plazo.

En insuficiencia circulatoria asociada a vértigo y tinnitus: 1 tableta de TEBONIN® OD cada 24 horas de preferencia por la mañana con el primer alimento del día, el tratamiento puede sostenerse de 4 a 8 semanas bajo vigilancia médica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

No se han reportado manifestaciones de sobredosificación. Consulte a su médico en caso de sobredosis o ingesta accidental.

Recomendaciones Sobre Almacenamiento:

Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco

Información Adicional:

COFEPRIS Registro Número: 003P2010 SSA IV

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

 

Comuniquese con nosotros al [55] 6732-1100

 

 

 Tebonin OD Envase con Tabletas de Liberación Prolongada (2016). Medicamentos PLM: Home;Productos. Recuperado de: http://www.medicamentosplm.com/home/productos/tebonin_od_tabletas_de_liberacion_prolongada/56/101/36567/216


**Consulta Términos y Condiciones.