Vademécum Farmalisto - Contenido Exclusivo Para Médicos.

Viplena

 

 

"La Autoprescripción Representa Un Riesgo Para La Salud", Cofepris.

Resultado de imagen para viplena

Presentación:

Viplena Caja Con 30 Tabletas 

Indicaciones:

Viplena, multivitamínico indicado para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Propiedades farmaceuticas:

FARMACOCINÉTICA: Los omega 3, pero especialmente el DHA, es un componente crítico de las membranas celulares. La acumulación de DHA se inicia en útero, con un marcado depósito hacia la segunda mitad de la gestación y continúa después del nacimiento. El DHA es un componente fundamental de los lípidos de la retina, correspondiendo casi a un 50% de los ácidos grasos totales de conos y bastones. Se requieren niveles plasmáticos maternos de omega-3, DHA y EPA, pero el aporte necesariamente debe ser de una fuente exógena pues los ácidos grasos omega 3 son esenciales, es decir, el organismo no los puede producir y entonces la única fuente es la dieta (suplementos o alimentos ricos en PUFAs). Adicionalmente, está demostrado que de la sangre materna pasan los PUFAS, n-3 DHA y EPA, por la placenta al feto y en los lactantes, se aportan por la leche materna. Es decir que la vía oral es la manera lógica e ideal para suministrar PUFAs en esa etapa del desarrollo. De la dieta, el DHA y EPA pasan a la madre y ella los trasfiere al feto por vía placentaria, o al lactante por leche materna. Si no hay aporte externo no habrá DHA ni EPA en la sangre materna ni en el feto o el lactante. En el recién nacido y antes del nacimiento las enzimas que hacen la elongación y desaturación para los PUFAs y que están presentes en el hígado, son inmaduras o están bajas. Así la cantidad de PUFAs presentes en el feto depende del consumo materno y del paso transplacentario. De ahí la importancia de la suplementación con la leche materna. Dado que los ácidos grasos poliinsaturados n-3 y n-6 predominantes en el cerebro son DHA y AA, es razonable considerar los efectos de la suplencia materna con DHA durante el embarazo y la lactancia para mejorar el desarrollo cognitivo.

La vía más predecible para incrementar un ácido graso de cadena larga n-3 en plasma, tejidos y leche materna es la suplencia de los ácidos grasos en la dieta.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.

Embarazo y lactancia:

En la madre el DHA prolonga la gestación y marginalmente el peso al nacer, reduciendo el riesgo de parto pretérmino, adicionalmente disminuye marginalmente la prevalencia de depresión postparto.

En el feto la suplencia de DHA favorece el crecimiento fetal y es indispensable en este periodo donde hay el mayor crecimiento y desarrollo neuronal. Durante el embarazo los n-3 son incorporados en el cerebro fetal y los lípidos de la retina. El DHA en particular, es requerido fisiológicamente para el desarrollo óptimo y funcionamiento del sistema nervioso central. Parece ser que en niños pretérmino, la adición de PUFAs n-3 mejoran la atención visual y el desarrollo cognitivo comparados con los que no lo recibieron. Los infantes a término necesitan de una suplencia exógena de DHA para alcanzar niveles adecuados plasmáticos de PUFAs, en comparación a los niños alimentados con solo seno. Casi la mitad de los estudios hechos con PUFAs han encontrado efectos benéficos sobre las funciones visuales, mentales, y psicomotoras del recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas:

Se ha revisado la literatura de los efectos adversos del DHA que se encuentran en la leche materna, aceites de algas o pescado sobre la función plaquetaria, los niveles de lípidos, el potencial oxidativo, el índice glicémico y el sistema inmune y no se asocia con efectos adversos en niños o adultos.

Se sabe que el DHA de la leche materna es seguro hasta por lo menos 315 mg al día en lactantes de 1 – 6 meses. El DHA a partir de algas en las evaluaciones de toxicidad de 90 días, es seguro a dosis hasta de 3290 mg/kg de peso corporal, y el DHA del aceite de pescado administrado a dosis de 1 – 7,5 g al día no se ha relacionado a eventos adversos.

Alteración en los resultados de pruebas de laboratorio:

No se cuenta con datos disponibles al respecto.

Interacciones medicamentosas y de otro género:

No se cuenta con datos disponibles al respecto.

Precauciones y advertencias:

Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de VIPLENA, podría poner en peligro su salud.

Recuerda antes de tomar este medicamentoconsultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Dosis y vía de administración:

Posología y tiempo de duración del tratamiento debe ser indicado por el médico. No obstante la dosis usual recomendada es:

Adultos: 1 cápsula de 120 mg 3 veces al día, que debe ser administrada, con un vaso de agua, durante o hasta 1 hora después de cada comida principal que contenga grasas.

Las dosis superiores a 120 mg 3 veces al día no han demostrado un beneficio adicional. si una comida no es consumida o si ésta no contiene grasas, la dosis de orlistat puede omitirse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

Consulte a su médico inmediatamente.

Recomendaciones de almacenamiento:

Consérvece a no más de 30°C, en lugar seco, mantenga la caja bien cerrada. Protéjase de la luz.

Informacion adicional:

Laboratorios Elea México, S.A. de C.V. 
Blvd. Adolfo López Mateos 261 Piso 5 
1010 Los Alpes 
55-36-49-00 

 

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro de COFEPRIS, PLM Y Vademecum.

Comuniquese con nosotros al [55] 6732-1100