Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos. 

 

Cortiment MMX

Comprar-Cortiment-MMX-9-mg-Caja-Con-30-T

Presentaciones:

Caja Con 30 tabletas 9 Mg. 

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris. 

 

Indicciones: 

CORTIMENT® MMX® Tabletas está indicada para inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerativa (CU) leve a moderada.

PROPIEDADES FARMACEUTICAS:

Propiedades farmacodinámicas: 

Grupo farmacoterapéutico: Glucocorticoides de acción local.

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción exacto de budesonida en el tratamiento de CU no está completamente establecido. En general, budesonida inhibe varios procesos inflamatorios incluyendo la producción de citoquina, activación de células inflamatorias y expresión de moléculas de adhesión en células endoteliales y epiteliales. A dosis clínicamente equivalentes de prednisolona, budesonida produce significativamente menos supresión del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (Eje HHA) y tiene un impacto menor en los marcadores inflamatorios.

Los datos de estudios clínicos farmacológicos y farmacocinéticos indican que el modo de acción de CORTIMENT®MMX® se basa en una acción local en el intestino.

Efectos farmacodinámicos: La tecnología de liberación prolongada MMX® está caracterizada por una estructura multi-matriz cubierta por una capa gastrorresistente que se disuelve en los fluidos intestinales con un pH mayor a 7.

Cuando se administra la forma farmacéutica, la capa gastroprotectora protege la forma farmacéutica a través del estómago y el duodeno hasta la parte baja del intestino. Cuando la capa protectora se pierde, entonces entra en contacto con los polímeros de la matriz hidrofílica que comienza a hincharse hasta formar una matriz de gel viscosa. El diluyente que penetra en la matriz de gel disuelve el ingrediente activo de las matrices lipofílicas, entonces la budesonida se libera al tracto gastrointestinal a una velocidad controlada a través del colon.

Budesonida es un glucocorticoide usado exitosamente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. Tiene una mayor actividad antiinflamatoria local que muchos otros glucocorticoides, pero no reduce los niveles de cortisol en la misma extensión que metilprednisolona, prednisolona o hidrocortisona; su afinidad por el receptor de glucocorticoides es aproximadamente 200 veces mayor que el de hidrocortisona y 15 veces aproximadamente el de prednisolona.

Eficacia y seguridad clínica:

Se han llevado a cabo dos estudios aleatorios, controlados fase III en pacientes adultos con CU leve a moderada. Se aplicó una definición estricta de remisión en ambos estudios, es decir, clasificación UCDAI ≤ 1, con calificación 0 para el sangrado rectal y frecuencia en las deposiciones, mucosa normal (sin friabilidad) y ≥ 1 puntos de reducción en la calificación endoscópica.

Entre los dos estudios, 1,022 pacientes con CU leve a moderada fueron colocados aleatoriamente, de los cuales 255 pacientes fueron tratados por 8 semanas con una tableta CORTIMENT® MMX® 9 mg al día. Ambos estudios demostraron una remisión con significancia estadísticamente significativa (p = 0.0143 y p = 0.0047) en la clasificación UCDAI contra el placebo. La resolución de los síntomas estadísticamente significativa (p = 0.0258 y p = 0.0220) sobre placebo también se demostró en ambos estudios.

Se presentó una preponderancia de pacientes con pan- y colitis extensa en estos estudios, implicando que CORTIMENT® MMX® Tabletas es efectivo en el manejo de CU a pesar de la localización anatómica de la enfermedad.

Efecto en el objetivo primario de estudio:

Estudio

% de remisión de CORTIMENT® MMX® 9 mg tabletas

% de remisión del placebo

P =

Estudio CB-01-02/01

17.9

7.4

0.0143

Estudio CB-01/02/02

17.4

4.5

0.0047

Población pediátrica: CORTIMENT® MMX® no ha sido estudiado en población pediátrica.

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: Después de la dosificación oral del compuesto micronizado, la absorción parece ser completa. Una gran porción de fármaco sin formular se absorbe del íleon y el colon ascendente.

Tras la administración de una dosis única de CORTIMENT® MMX® Tabletas en voluntarios sanos, la biodisponibilidad sistémica fue aproximadamente de 10% debido a metabolismo del primer paso en el hígado. Las concentraciones plasmáticas máximas de budesonida son aproximadamente 1.3-1.8 ng/ml luego de 13 a 14 horas posteriores a la administración. La administración concomitante de con alimentos no tuvo un efecto clínicamente significativo en la absorción. Se ha demostrado que no existe potencial de acumulación del fármaco en dosis repetidas.

Distribución: Budesonida tiene un alto volumen de distribución (aproximadamente 3 L/kg). Promedio de unión a proteínas plasmáticas de 85-90%.

Biotransformación: Budesonida sufre de una biotransformación extensiva en el hígado a metabolitos de baja actividad glucocorticoide. La actividad glucocorticoide del mayor de los metabolitos, 6ß-hidroxibudesonida y 16a-hidroxiprednisolona, es menor de 1% de budesonida. El metabolismo de budesonida es mediado primariamente por el CYP3A, una subfamilia de citocromo P-450.

Eliminación: La eliminación de budesonida está ampliamente limitada por la absorción. Budesonida cuenta con un aclaramiento sistémico alto (aproximadamente 1.2 L/min).

Población pediátrica: No se tienen datos o experiencia con respecto a la farmacocinética de CORTIMENT® MMX®Tabletas en población pediátrica. 

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes de CORTIMENT® MMX® 9 mg, contiene aceite de soya. 

Embarazo y Lactancia:

Embarazo (Categoría B):

Embarazo: Los datos de uso de budesonida inhalada en un muy alto número de embarazos expuestos no indicaron efectos adversos. Aunque no existen datos de embarazos después de la administración oral, la biodisponibilidad después de la administración oral es baja. En experimentos con animales, a exposiciones altas, los corticosteroides demostraron ser dañinos (véase Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad). CORTIMENT® MMX® se debe usar en el embarazo sólo si es estrictamente necesario.

Lactancia: Budesonida se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna. Debido al rápido aclaramiento de budesonida de la sangre, en campos teóricos, se espera que la exposición de niños lactantes sea baja; sin embargo, no hay datos. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o discontinuar/abstener la terapia de budesonida tomando en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la mujer.

Reacciones secundarias y adversas:

Resumen del perfil de seguridad: En los estudios clínicos de Fase II y III, la incidencia de eventos adversos para tabletas, a una dosis recomendadas de 9 mg/día, fue comparable al placebo. La mayoría de los eventos adversos fueron de intensidad moderada y de naturaleza no seria.

Eventos adversos relacionados con el fármaco reportados durante estudios clínicos Fase III:

Se puede ver un resumen de las reacciones adversas reportadas durante los estudios clínicos en la siguiente tabla:

Clasificación de órganos del sistema MedDRA

Términos preferidos de eventos adversos

Comunes

( 1/100 a < 1/10)

No comunes

( 1/1,000 a < 1/100)

Raros

( 1/10,000 < 1/1,000)

Trastornos gastrointestinales

Náuseas

Dolor abdominal superior

Distensión abdominal

Dolor abdominal

Diarrea

Dispepsia

 

Trastornos del sistema nervioso

Dolor de cabeza

Somnolencia

 

Trastornos psiquiátricos

Insomnio

Alteraciones en el estado de ánimo

   

Trastornos en piel y subcutáneos

 

Acné

Prurito

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

 

Ineficacia

Fatiga

Edema periférico

Trastornos musculoesqueléticos y de tejido conjuntivo

 

Dolor en las extremidades

 

Investigaciones

Decremento del cortisol sanguíneo

   

Trastornos endocrinos

 

Síndrome cushingoide

 

Infecciones e infestaciones

Influenza

Infección viral del tracto respiratorio superior

   

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático

 

Anemia

 

Ocasionalmente, se pueden presentar los efectos secundarios típicos de los glucocorticosteroides sistémicos. Estos efectos secundarios dependen de la dosis, duración del tratamiento, tratamiento previo o concomitante con otros glucocorticosteroides y de la sensibilidad individual.

Clases de esteroides y los efectos secundarios incluyen:

Trastornos de piel y tejido subcutáneo:

Exantema alérgico, estrías rojas, petequias, equimosis, acné por esteroides, retraso en la cicatrización, dermatitis de contacto.

Trastornos músculo esqueléticos, de los huesos, tejido conjuntivo:

Necrosis asépticas del hueso (fémur y cabeza del húmero).

Trastornos oculares:

Glaucoma, cataratas.

Trastornos psiquiátricos:

Depresión, irritabilidad, euforia.

Trastornos gastrointestinales:

Dolor estomacal, úlcera duodenal, pancreatitis.

Trastornos del metabolismo y la nutrición:

Síndrome de Cushing, cara de luna, obesidad truncal, tolerancia a la glucosa reducida, diabetes mellitus, retención de sodio con formación de edemas, excreción excesiva de potasio, inactividad y/o atrofia de la corteza adrenal, retraso de crecimiento en niños, trastornos de la secreción de hormonas sexuales (como amenorrea, hirsutismo, impotencia).

Trastornos vasculares:

Hipertensión, riesgo incrementado de trombosis, vasculitis (síndrome de abstinencia después de una terapia a largo plazo).

Trastornos del sistema inmunológico:

Interferencia con la respuesta inmune (por ejemplo, incremento en el riesgo de infecciones).

Población pediátrica:

No hay datos disponibles.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Datos de seguridad preclínica:

Un estudio de toxicología preclínica y toxicocinética, comparando CORTIMENT® MMX® Tabletas con una formulación existente de budesonida de liberación prolongada (Entocort® EC 3 mg cápsulas, AstraZeneca) en monos cynomolgous, ha demostrado que CORTIMENT® MMX® Tabletas resulta en un pico de exposición retardado y una exposición total reducida en comparación con la formulación existente de budesonida, mientras se mantiene un perfil toxicológico que se superpone.

Los datos preclínicos han mostrado que budesonida produce efectos menos severos o similares a otros glucocorticoides, como aumento de peso, atrofia de las glándulas adrenales y timo, y efectos en la cuenta leucocitaria. Como con otros glucocorticosteroides y dependientemente de la dosis y la duración así como de las enfermedades concernientes, los efectos esteroides pueden también ser relevantes en humanos.

Budesonida no tiene efecto en la fertilidad en ratas. En ratas y conejos preñados, budesonida, como otros glucocorticosteroides, demostró provocar muerte fetal y anormalidades en el desarrollo fetal (tamaño de crías menor, retraso del crecimiento intrauterino y anormalidades esqueléticas). Se ha reportado que algunos glucocorticoides producen paladar hendido en animales. La relevancia de estos hallazgos en hombres no se ha establecido (véase Fertilidad).

Budesonida no tiene efecto mutagénico en un número de pruebas in vivo e in vitro. Se observó un número ligeramente mayor de focos basófilos hepáticos en estudios crónicos con ratas administradas con budesonida, y en estudios carcinogénicos se observaron incidencias de neoplasmas hepatocelulares primarios, astrocitomas (en ratas macho) y tumores mamarios (en ratas hembra). Estos tumores se deben probablemente a la acción específica del receptor de esteroides, la carga metabólica incrementada y efectos anabólicos en el hígado, efectos que también son conocidos de estudios con ratas con otros glucocorticosteroides y, por lo tanto, representa una clase de efecto en estas especies.

Fertilidad: No existen datos de los efectos de en la fertilidad humana. No existen datos de la fertilidad en ratas después del tratamiento con budesonida.

Alteración en los resultados de pruebas de laboratorio:

No se han reportado.

Interacciones de medicamentosas y de otro género:

No se han llevado a cabo estudios de interacción.

Budesonida tiene una biodisponibilidad sistémica menor en comparación con otros glucocorticoides, por ello la interacción fármaco-fármaco puede ser reducida en comparación con muchos glucocorticoides. Los pacientes con un riesgo incrementado de interacciones farmacológicas incluyen adultos mayores con disfunción renal o hepática.

Budesonida es metabolizada vía citocromo P-450 3A4 (CYP3A4). Los inhibidores de esta enzima, como ketoconazol, itraconazol y jugo de toronja, pueden incrementar la exposición sistémica a budesonida (véase Precauciones generales y Propiedades farmacocinéticas). La coadministración con ketoconazol resulta en un incremento 8 veces en el área bajo la curva para la concentración (ABC) de budesonida, en comparación con budesonida sola. El jugo de toronja, un inhibidor del CYP3A4 de la mucosa intestinal en altas cantidades, dobla aproximadamente la exposición sistémica a budesonida. Se pueden esperar efectos similares con otros inhibidores conocidos del CYP3A4. La inhibición por budesonida del metabolismo de otros fármacos vía CYP3A4 es poco probable, ya que budesonida tiene poca afinidad por la enzima.

Las interacciones con corticosteroides que pueden presentar un riesgo significativo en pacientes seleccionados son aquellas con glucósidos cardiacos (efecto incrementado debido a la reducción de niveles de potasio) y diuréticos (eliminación incrementada de potasio).

Se han reportado niveles plasmáticos elevados y efectos aumentados de corticosteroides en mujeres que también reciben estrógenos o anticonceptivos orales. Sin embargo, una combinación de anticonceptivos orales a bajas dosis que doblan o más la concentración plasmática de prednisolona oral no tienen un efecto significativo en la concentración de budesonida oral. Los anticonceptivos que contienen etinil estradiol no han mostrado afectar la farmacocinética de budesonida.

Aunque no se ha estudiado, la administración concomitante de colestiramina o antiácidos pueden reducir la asimilación de budesonida, en común con otros fármacos. Por lo tanto, estas preparaciones no se deben consumir simultáneamente, o al menos tomar con dos horas de diferencia.

A dosis recomendadas omeprazol no tuvo efectos en la farmacocinética de budesonida oral, mientras que cimetidina tuvo un ligero, pero clínicamente insignificante efecto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:

PRECAUCIONES GENERALES: Se debe usar Tabletas con precaución en pacientes con infecciones, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma o cataratas o con historial familiar de diabetes o glaucoma o con alguna otra condición donde el uso de glucocorticoides pueda presentar efectos no deseados.

El tratamiento con CORTIMENT® MMX® Tabletas resulta en un nivel sistémico menor de esteroides que la terapia convencional con glucocorticoides orales. La transferencia de otra terapia de esteroides resulta en síntomas relacionados con el cambio de niveles de esteroides sistémicos. El reemplazo de glucocorticoides sistémicos con formulaciones de baja biodisponibilidad puede desenmascarar alergias como rinitis y eccema, que fueron previamente controladas por los fármacos sistémicos. Se pueden desarrollar otros síntomas asociados con el retiro de esteroides, como hipertensión intracraneal benigna. Por ello se puede considerar el monitoreo de la función adrenocortical en estos pacientes y se debe reducir su dosis de esteroides sistémicos con precaución.

Infecciones: La supresión de la respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico incrementa la susceptibilidad a infecciones y su complicación. La presentación clínica puede ser atípica y se pueden enmascarar infecciones serias como sepsis y tuberculosis y pueden alcanzar una etapa avanzada antes de ser reconocida.

Varicela y sarampión pueden seguir cursos más serios en pacientes con glucocorticoides orales. Se debe tener cuidado particular en evitar la exposición en pacientes que no han experimentado estas enfermedades anteriormente. Si los pacientes están infectados o se sospecha que lo estén, considerar una reducción la descontinuación del tratamiento con glucocorticoides e inmediatamente consultar al médico. Es necesaria una inmunización pasiva con inmunoglobulina de varicela zoster (VZIG) por la exposición a pacientes no inmunizados que reciben corticosteroides o que los han usado en los 3 meses previos; esto se debe realizar dentro de los 10 primeros días de exposición a varicela. Si se confirma el diagnóstico de varicela, la enfermedad garantiza el cuidado de un especialista y tratamiento urgente. No se debe detener la administración de corticosteroides y se puede necesitar un incremento de la dosis. Los pacientes con inmunidad comprometida que han estado en contacto con sarampión deben, siempre que sea posible, recibir inmunoglobulina normal tan pronto como sea posible después de la exposición.

Los glucocorticoides pueden causar supresión del eje HHA y reducir la respuesta al estrés. Cuando los pacientes estén sometidos a cirugías u otro tipo de estrés, se recomienda un tratamiento suplementario de glucocorticoides sistémicos.

La función hepática reducida puede afectar la eliminación de glucocorticoides. La farmacocinética después de la ingestión oral de budesonida se vio afectada por la función hepática comprometida según se demuestra por la disponibilidad sistémica aumentada en pacientes con cirrosis hepática moderadamente severa.

El riesgo de efectos adversos sistémicos se incrementa en los pacientes con disfunción hepática severa (como cirrosis hepática).

Cuando el tratamiento debe descontinuarse, puede ser útil disminuir gradualmente la dosis. Algunos pacientes pueden sentirse mal sin una forma específica durante la fase de retiro, por ejemplo, dolor en los músculos y las articulaciones. Se debe tener sospecha de un efecto glucocorticoide sistémico si, en casos raros, aparecen síntomas como cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómito. En estos casos, puede ser necesaria la administración de glucocorticoides sistémicos. Con base en lo que se ha reportado de otros productos que contienen budesonida, no es recomendable el cese repentino del tratamiento. Un método de retiro posible podría ser tomar una tableta cada tercer día por una semana, después de lo cual se puede suspender.

Se requiere de cuidado cuando se considera el uso de corticosteroides sistémicos en pacientes con historial previo de trastornos afectivos severos o en parientes de primer grado. Esto podría incluir depresión o enfermedad maniaco-depresiva y psicosis por esteroides previa.

Los efectos sistémicos de los esteroides se pueden presentar particularmente cuando se prescriben a dosis altas y por periodos prolongados. Dichos efectos pueden incluir síndrome de Cushing, supresión adrenal, retraso del crecimiento, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma y muy raramente una amplia gama de efectos psiquiátricos/de comportamiento (véase Reacciones secundarias y adversas).

CORTIMENT® MMX® Tabletas contiene lactosa monohidrato y no debe ser tomada por pacientes con problemas hereditarios raros como intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa.

Los estudios in vivo han demostrado que la administración oral de ketoconazol (un inhibidor conocido de la actividad de CYP3A en el hígado y en la mucosa intestinal) provocó un incremento severo de la exposición sistémica a budesonida oral. Si se indica un tratamiento con ketoconazol en conjunto con budesonida, se debe considerar la discontinuación del tratamiento con budesonida si aparecen los efectos secundarios típicos de glucocorticoides.

Después de la ingesta significativa de jugo de toronja (que inhibe la actividad CYP3A predominantemente en la mucosa intestinal), la exposición sistémica por budesonida oral se incrementa aproximadamente al doble. Como con otros fármacos que son metabolizados principalmente por el CYP3A, se debe evitar la ingesta regular de jugo de toronja simultáneamente con budesonida (otros jugos como el de naranja o de manzana no inhiben la actividad CYP3A). Véase Interacciones medicamentosas y de otro género.

Como los corticosteroides son conocidos por sus efectos inmunológicos, es probables que la coadministración reduzca la respuesta a las vacunas.

Efectos en la capacidad de conducir y usar maquinaria: No existen estudios de los efectos en la capacidad de conducir y usar maquinaria. Se debe tener en cuenta que se pueden presentar mareos ocasionales o cansancio cuando se conducen vehículos o manejan equipos. 

Dosis y vía de administración:

Vía de administración: Oral.

Posología

Adultos: La dosis diaria recomendada para la inducción de la remisión es una tableta de 9 mg en la mañana, hasta por 8 semanas.

Cuando el tratamiento se discontinúa, puede ser útil disminuir gradualmente la dosis (para mayores detalles sobre la descontinuación del tratamiento, véase Precauciones generales).

Población pediátrica: La seguridad y eficacia de CORTIMENT® MMX® Tabletas en niños de 0-18 años no se ha establecido. No se tienen datos disponibles, por lo tanto, no se recomienda el uso en población pediátrica hasta que se disponga de datos adicionales.

Adultos mayores: No se recomienda un ajuste de dosis adicional. Sin embargo, la experiencia de uso en adultos mayores es limitada.

Población con insuficiencia renal y hepática:

CORTIMENT® MMX® 9 mg no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática y renal, por lo tanto se debe tener cuidado en la administración y monitoreo del producto en estos pacientes.

Método de administración: Se toma una tableta de oralmente en la mañana, con o sin alimentos. La tableta se debe tragar con un vaso de agua y no se debe romper, quebrar o masticar debido a que se pretende que el recubrimiento asegure la liberación prolongada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

Debido a la baja disponibilidad sistémica de Tabletas, no se espera que una sobredosis aguda incluso a muy altas dosis produzca una crisis clínica aguda. En el caso de una sobredosis aguda, no se tiene un antídoto específico. El tratamiento consiste de terapia de soporte y sintomática.

Recomendaciones de almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Información adicional:

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se use en embarazo y lactancia.

Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos:[email protected][email protected]

Fabricado en Italia por:

Cosmo S.P.A.

Via C. Colombo, 1-20020 LAINATE (MI), Italia

Para:

Ferring, International Center SA

Chemin de la Vergognausaz 50, 1162 St-Prex, Suiza

Distribuido en México por:

FERRING, S. A. de C. V.

Av. Nemesio Diez Riega Mz. 2, Lote 15, No. 15
Col. Parque Industrial Cerrillo II
C.P. 52000, Lerma, Edo. de México

Reg. Núm. 417M2015, SSA IV

153300404O0010

 

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

 Comuníquese con nosotros al [55] 6732 1100

 

http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=5830

 http://www.medicamentosplm.com/

**Consulte Términos y Condiciones.