Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos.

Patanol

  Resultado de imagen para 7501088604058Resultado de imagen para 7501088617058        

Presentaciones:     

PATANOL® al 0,1%  (solución oftálmica) se presenta en envase plástico.

PATANOL® al 0,2% (solución oftálmica) se presenta en envase plástico. 

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

Fórmula:

Solución oftálmica. Cada ml de Patanol® al 0,1% contiene: clorhidrato de olopatadina 1,11 ml, equivalente a 1 mg de olopatadina, vehículo cbp 1 ml.

Propiedades Farmacéuticas:

Patanol® al 0,1% (clorhidrato de olopatadina, solución oftálmica) es un medicamento de marca (no genérico). Sirve para la prevención temporaria de la picazón o comezón ocular, provocada por la conjuntivitis alérgica, así como para el tratamiento de signos y síntomas oculares asociados con padecimientos alérgicos.   

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.

Embarazo y lactancia:

Embarazo: categoría B: en estudios llevados a cabo en ratas y en conejos, se comprobó que la olopatadina no resultó ser teratogénica en dichos animales. Sin embargo, aquellas ratas tratadas con dosis de 600 mg/kg/día o dosis equivalentes a 93.750 veces el nivel de dosis máximo recomendado para el uso ocular humano (NDMRUOH, en inglés MROHD), y aquellos conejos tratados con dosis de 400 mg/kg/día o dosis equivalentes a 62.500 veces el nivel de dosis máximo recomendado para el uso ocular humano (NDM-RUOH en inglés MROHD) exhibieron una disminución en el porcentaje o índice de fetos vivos durante la organogénesis. Hasta el momento no existen, sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Dado que los estudios llevados a cabo en animales no siempre permiten predecir las respuestas en los seres humanos, esta droga deberá utilizarse en mujeres embarazadas sólo si el posible beneficio para la madre justifica el posible riesgo para el embrión o el feto. Madres que amamantan: se ha detectado la presencia de olopatadina en la leche de ratas en período de lactancia o amamantamiento, tras la administración oral de esta droga. Se desconoce si la administración ocular tópica de esta droga puede llegar a resultar o derivar en una absorción sistémica suficiente como para producir niveles o cantidades detectables de droga en la leche materna humana. No obstante, se deberá tener suma precaución al administrar el producto Patanol® al 0,1% (clorhidrato de olopatadina, solución oftálmica) a una madre en período de lactancia o amamantamiento. Uso pediátrico: aún no se han establecido ni la seguridad ni la eficacia de este producto en pacientes pediátricos menores de 3 años de edad. 

Reacciones secundarias y adversas:

Se han informado casos de cefaleas o dolores de cabeza con una incidencia de 7%. Asimismo, se han detectado e informado las siguientes reacciones adversas oculares y no oculares, las cuales se manifestaron con una incidencia inferior a un 5%; a saber. Reacciones oculares: ardor o sensación de pinchazos en el ojo, sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, queratitis, edema de párpados y prurito. Reacciones no oculares: astenia, síndrome de frío, faringitis, rinitis, sinusitis y alteración del gusto.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:

No se han reportado hasta la fecha.

Interacciones medicamentosas y de otro género: 

No se han realizado estudios específicos de interacciones medicamentosas con olopatadina oftálmica. 

Precauciones y advertencias:

Según pudo comprobarse en estudios llevados a cabo en animales, la olopatadina administrada por vía oral no resultó ser específicamente carcinógena en ratones y ratas, en dosis de hasta 500 mg/kg/día y de hasta 200 mg/kg/día, respectivamente. Con base en un tamaño de gota = 4 ul, estas dosis fueron 78.125 y 31.250 veces más elevadas que el nivel de dosis máximo recomendado para el uso ocular humano (NDMRUOH, en inglés MROHD). Además, en un ensayo de mutación reversa bacteriana in vitro (test de Ames), llevado a cabo con la olopatadina, no se observó ningún potencial mutagénico. Tampoco se observó potencial mutagénico alguno en otros dos ensayos llevados a cabo con esta droga (olopatadina) a saber: un ensayo in vitro de aberración cromosómica en mamíferos y un ensayo in vivo, llevado a cabo con micronúcleos de ratón (test del micronúcleo del ratón). También se comprobó que la olopatadina administrada en ratas machos y hembras, en dosis orales equivalentes a 62.500 veces el nivel de dosis máximo recomendado para el uso ocular humano (NDMRUOH, en inglés MROHD), provocó una leve disminución en el índice de fertilidad y una reducción o disminución en el porcentaje de implantes; no se observó ningún efecto sobre la función reproductiva al utilizar dosis equivalentes a 7.800 veces el nivel de dosis máximo recomendado para el uso ocular humano (NDM-RUOH, en inglés: MROHD).

Dosis y vía de administración: 

Oftálmica. De una a dos gotas en cada ojo afectado, instiladas dos veces al día a intervalos de 6 a 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: 

La sobredosis tópica de Patanol® al 0,1% solución oftálmica puede ser retirada del ojo (s) con agua tibia corriente. En caso de molestias posteriores, acuda de inmediato con su médico. 

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Información Adicional:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Adolfo Prieto No. 1644, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F.
Número de registro del medicamento:

 463M98 SSA.
Clave de IPPA:

 JEAR-406770/RM99

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro de COFEPRIS, PLM Y Vademecum. 

Comuníquese con nosotros al [55] 6732-1100

 

http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=5534

**Consulta Términos y Condiciones.