Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos.

 

Copaxone

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

42067.jpgImagen relacionada

Presentaciones:

Caja con 28 jeringas prellenadas conteniendo cada jeringa 20 mg de AG

en un volumen de inyección de 1.0 ml.

Caja con 12 jeringas prellenadas conteniendo cada jeringa 40 mg de AG

en un volumen de inyección de 1.0 ml

Forma Farmacéutica:

Cada jeringa prellenada contiene:

Acetato de glatiramer* 20 y 40 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Manitol 40 mg en una solución estéril de agua para inyección. 

*Equivalente a 18 mg de glatiramer base.

 

Indicaciones:

COPAXONE es un medicaento de marca (no generico). Sirve para El tratamiento de pacientes ambulatorios con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR): 

• Para disminuir la frecuencia de las exacerbaciones clínicas.

• Para reducir el número y volumen de lesiones cerebrales activas identificadas en las imágenes por resonancia magnética (IRM).

Tratamiento de los pacientes que han experimentado un primer episodio desmielinizante, acompañado por anomalías en la IRM y que se consideren en riesgo de desarrollar esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD), después que se excluyan diagnósticos alternativos:

• Para retrasar la aparición de EMCD.

• Para disminuir el número y volumen de lesiones cerebrales activas y la carga global de la enfermedad (como se identifica por IRM).

Propiedades Farmacéuticas:

Categoría terapéutica: lnmunomodulador.

DCI* o INN*: Acetato de glatiramer.

* DCI = Denominación Común Internacional (el termino en inglés es INN = lnternational Nonproprietary Name).

Descripción: COPAXONE® es el nombre comercial del acetato de glatiramer (anteriormente conocido como copolímero-1). El acetato de glatiramer (AG), ingrediente activo , es una sal acética de polipéptidos sintéticos, que contiene una mezcla aleatorizada de cuatro aminoácidos tal y como se encuentran en la naturaleza: L-ácido glutámico, L-alanina, L-tirosina y L-lisina, con una fracción molar media de 0.129-0.153, 0.392-0.462, 0.086-0.100 y 0.300-0.374, respectivamente. El peso molecular medio del AG es 5,000-9,000 daltons y es sintetizado por polimerización de los N-carboxianhídridos de dichos aminoácidos. El AG es antigénicamente similar a la proteína básica de la mielina, un componente natural de la vaina de mielina.

COPAXONE® es una solución para inyección subcutánea transparente, incolora o ligeramente amarilla, estéril y apirógena. Cada ml de solución contiene 20 o 40 mg de AG y 40 mg de manitol. El rango de pH de la solución es aproximadamente 5.5 a 7.0.

Farmacodinamia: Los mecanismos por los que el AG ejerce sus efectos en los pacientes con esclerosis múltiple no han sido totalmente dilucidados. Sin embargo, se piensa que actúa mediante la modificación de los procesos inmunes que se cree son responsables de la patogénesis de la esclerosis múltiple. Esta hipótesis está fundamentada por los hallazgos en estudios que se han llevado a cabo para explorar la patogénesis de la encefalomielitis alérgica experimental (EAE), una condición inducida en varias especies animales mediante la inmunización contra material derivado del sistema nervioso central que contiene mielina y, a menudo, utilizado como un modelo animal experimental de esclerosis múltiple. Los estudios en animales y en sistemas in vitro sugieren que tras su administración, COPAXONE® induce la producción y activación de células T supresoras específicas de AG en la periferia.

Debido a que el AG puede modificar la función inmune, existe preocupación acerca de su potencial para alterar la respuesta inmune natural. No hay evidencia de que el AG haga esto,sin embargo, este efecto no ha sido evaluado sistemáticamente.

Eficacia clínica: La evidencia que apoya la eficacia de COPAXONE® en la disminución de la frecuencia de recaídas en EMRR se deriva inicialmente de 3 ensayos clínicos controlados con placebo, los cuales utilizaron una dosis de COPAXONE® de 20 mg/día. Para el síndrome clínico aislado (SCA), COPAXONE® demostró su eficacia clínica mediante un ensayo clínico controlado con placebo. La formulación de 40 mg fue probada en un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

 

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:

Embarazo:

Clasificación en embarazo de la FDA: Categoría B que significa probablemente seguro; no hay estudios controlados en humanos y las pruebas en animales no han demostrado riesgos para el feto.

Los estudios en animales son insuficientes con respecto a los efectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal.

La administración de AG por vía subcutánea a ratas y conejas embarazadas no produjo efectos adversos sobre el desarrollo de sus crías.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Dado que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, COPAXONE® debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario y queda bajo la responsabilidad del médico prescriptor.

Lactancia: Los datos sobre la excreción de AG o sus metabolitos en la leche humana no están disponibles. El riesgo relativo y el beneficio para la madre y el niño deben ser tomados en consideración.

Reacciones Adversas:

Ensayos clínicos controlados con placebo: En todos los ensayos clínicos, las reacciones en el sitio de la inyección fueron las reacciones adversas más frecuentes y fueron reportadas por la mayoría de los pacientes que recibieron COPAXONE®. Las reacciones en el sitio de la inyección reportadas más frecuentemente fueron eritema, dolor, induración, prurito, edema, inflamación e hipersensibilidad.

Una reacción asociada con al menos uno o más de los siguientes síntomas: Vasodilatación, dolor de pecho, disnea, palpitación o taquicardia, ha sido descrita como reacción inmediata posinyección. Esta reacción puede ocurrir en minutos posteriores a la inyección de COPAXONE® (véase Precauciones generales).

Todas las reacciones adversas (por lo menos 2% más frecuentes en COPAXONE® vs. pacientes tratados con placebo) son presentadas en la tabla inferior. Estos datos se obtuvieron a partir de tres estudios clínicos pivotes, doble ciego, controlados con placebo, con un total de 269 pacientes tratados con COPAXONE® y 271 pacientes tratados con placebo durante 35 meses.

 

Órganos y sistemas

Muy frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (> 1/100, < 1/10)

Cuerpo como un todo

Reacción en el sitio de inyección, dolor de pecho, dolor

Escalofríos, edema facial, reacción local

Sistema cardiovascular

Palpitación, vasodilatación

Síncope, taquicardia

Sistema digestivo

Náuseas

Vómito

Sistema hemático y linfático

Linfoadenopatía

Trastornos metabólicos y nutricionales

Edema, aumento de peso

Sistema nervioso

Ansiedad

Nerviosismo temblor

Sistema respiratorio

Disnea

Piel y anexos

Erupción cutánea, sudoración

Herpes simple, neoplasia benigna de la piel

Órganos de los sentidos

Trastornos oculares

Sistema urogenital

Moniliasis vaginal

Los eventos adversos que fueron reportados con una incidencia similar al placebo (menos de 2% de diferencia) en los tres ensayos clínicos pivotes antes mencionados fueron los siguientes:

Órganos y sistemas

Incidencia similar a placebo

Cuerpo como un todo

Absceso, reacción alérgica, astenia, dolor de espalda, celulitis, quiste, fiebre dolor en el costado, síndrome gripal, efecto de resaca, dolor de cabeza, hernia, hipotermia, inflamación, malestar general, trastorno de las membranas mucosas, dolor de cuello, neoplasia, síndrome posvacunación, intento de suicidio.

Sistema cardiovascular

Extrasístoles, hipertensión, migraña, palidez, varices, trastornos vasculares.

Sistema digestivo

Anorexia, estreñimiento, diarrea, disfagia, enterocolitis, úlcera esofágica, incontinencia fecal, gastroenteritis, hepatomegalia, trastorno rectal, hemorragia rectal, agrandamiento de las glándulas salivales, estomatitis, caries dentales, trastornos dentales.

Sistema endocrino

Bocio, hipertiroidismo.

Sistema hemático y linfático

Equimosis, eosinofilia, esplenomegalia.

Trastornos metabólicos y nutricionales

Intolerancia al alcohol, gota, edema periférico.

Sistema musculoesquelético

Artralgia, artritis, trastornos de los tendones, tenosinovitis.

Sistema nervioso

Sueños anormales, agitación, amnesia, ataxia, confusión, depresión, mareos, euforia, pie pendular, alucinaciones, hostilidad, hipertonía, reacción maniaca, mioclonías, neuritis, nistagmo, trastorno de la personalidad, trastorno del habla, somnolencia, estupor, tortícolis.

Sistema respiratorio

Apnea del sueño, bronquitis, aumento de la tos, epistaxis, laringismo, trastorno pulmonar, rinitis, rinitis alérgica, rinitis estacional, alteración de la voz.

Piel y anexos

Angioedema, dermatitis de contacto, eritema nodoso, furunculosis, atrofia de la piel, carcinoma de piel, trastornos de la piel, nódulos cutáneos, urticaria.

Órganos de los sentidos

Catarata especificada, lesión corneal, diplopía, trastorno del oído, dolor de oídos, hemorragia ocular, midriasis, otitis externa, otitis media, ptosis, alteración del gusto, defecto del campo visual.

Sistema urogenital

Aborto, ingurgitación mamaria, cistitis, dismenorrea, hematuria, impotencia, dolor en los riñones, trastornos menstruales, trastornos de ovarios, Papanicolau sospechoso, priapismo, trastorno de la próstata, pielonefritis, trastornos de los testículos, trastorno del tracto urinario, retención urinaria, urgencia urinaria, anormalidad de la orina, hemorragia vaginal, trastorno vulvovaginal.

 

Interacciones Medicamentosas y de otro género: 

Las interacciones entre COPAXONE® y otros fármacos no han sido completamente evaluadas.

 

Los resultados de los ensayos clínicos existentes no sugieren ninguna interacción significativa de COPAXONE® con otras terapias comúnmente usadas en pacientes con EM, incluyendo el uso concomitante de corticoides durante un máximo de 28 días; sin embargo, se ha observado una mayor incidencia de reacciones en el sitio de inyección en pacientes que utilizan COPAXONE® de manera concomitante con corticosteroides.No ha sido formalmente evaluada en combinación con interferón beta.

 

Trabajos in vitro sugieren que el AG tiene gran afinidad por las proteínas plasmáticas, pero no desplaza o es desplazado por la fenitoína o la carbamazepina. Sin embargo, como COPAXONE® tiene, teóricamente, el potencial de afectar la distribución de sustancias con unión a las proteínas plasmáticas, el uso concomitante de estos fármacos debe ser monitoreado cuidadosamente.

 

Hallazgos de Laboratorio Clínico:

Hasta el momento, no se conoce que COPAXONE® altere o interfiera con los resultados de ninguna prueba de laboratorio.

Precauciones y advertencias:

 Sólo deberá administrarse subcutáneamente. COPAXONE® no debe ser administrado por vía intramuscular o intravenosa.

 

se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones y precauciones:

 

Reacción inmediata posinyección: Aproximadamente 16% de los pacientes expuestos a COPAXONE® en los ensayos clínicos, en comparación con 4% de los tratados con placebo, experimentaron una serie de síntomas inmediatamente después de la inyección, que incluyó al menos dos de los siguientes: enrojecimiento, dolor torácico, palpitaciones, ansiedad, disnea, constricción de la garganta y urticaria. Los síntomas fueron generalmente transitorios y autolimitados y no requirieron tratamiento. En general, estos síntomas tienen su inicio varios meses después del inicio del tratamiento, aunque pueden ocurrir antes, y un determinado paciente puede experimentar uno o varios episodios de estos síntomas. Es incierto si cualquiera de estos síntomas represente o no realmente un síndrome específico. Durante el periodo poscomercialización, se han recibido informes de pacientes con síntomas similares que tuvieron que recibir atención médica de urgencia.

 

Se desconoce si estos episodios son mediados por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos, o si varios episodios similares observados en un paciente dado tienen mecanismos idénticos.

 

El médico tratante deberá explicar al paciente que esta reacción puede ocurrir en minutos posteriores a la inyección, pudiendo presentarse cualquiera de los síntomas descritos. Asimismo, deberá explicarle que la mayoría de estos síntomas son de corta duración y se resuelven espontáneamente, sin secuelas.

 

Si esta reacción ocurriera de modo severo, el paciente deberá interrumpir la administración y acudir con su médico o a un servicio de urgencia. Se deberá instaurar un tratamiento sintomático, el cual sería a juicio médico.

 

Dolor de pecho: Aproximadamente 13% de los pacientes tratados, en los ensayos clínicos, en comparación con 6% de los pacientes tratados con placebo, experimentaron al menos un episodio de lo que fue descrito como dolor transitorio de pecho. Aunque algunos de estos episodios ocurrieron en el contexto de la reacción inmediata posinyección descrita anteriormente, muchos de ellos no ocurrieron así. La relación temporal entre este dolor y una inyección no siempre se conoce. El dolor fue transitorio (por lo general duró sólo unos minutos), a menudo no asociado con otros síntomas y no tuvo secuelas clínicas. Algunos pacientes experimentaron más de un episodio de este tipo y por lo general, dichos episodios se iniciaron por lo menos 1 mes después del inicio del tratamiento. La patogénesis de este síntoma es desconocida.

 

Lipoatrofia y necrosis de la Piel: Durante la experiencia poscomercialización se han reportado, en los sitios de inyección, lipoatrofia localizada y en raras ocasiones, necrosis cutáneas. La lipoatrofia puede producirse en diversos momentos después del comienzo del tratamiento (a veces después de varios meses) y se piensa que es permanente. No hay tratamiento conocido para la lipoatrofia. Para ayudar a reducir al mínimo posible estos eventos, el paciente debe seguir la técnica adecuada de inyección y rotar diariamente el sitio de aplicación de la misma.

 

Efectos potenciales sobre la respuesta inmune: puede modificar la respuesta inmune, pudiendo interferir así con las funciones inmunológicas. Por ejemplo, el tratamiento puede interferir con el reconocimiento de antígenos extraños en una forma tal que comprometiera la vigilancia tumoral del cuerpo y sus defensas contra las infecciones. A la fecha, no hay evidencia de que haga esto, aunque no ha habido una evaluación sistemática de este riesgo. Debido que es un material antigénico, es posible que su uso pudiera conducir a la inducción de respuestas desfavorables del huésped; a la fecha, no se ha llevado a cabo una vigilancia sistemática para estos efectos.

 

Aunque está destinado a minimizar la respuesta autoinmune a la mielina, existe la posibilidad de que la alteración continua de la inmunidad celular, debido al tratamiento crónico, pudiera tener efectos adversos.

 

En la mayoría de los pacientes expuestos a un tratamiento diario, a la dosis recomendada, se forman anticuerpos reactivos al AG. Estos anticuerpos se detectan en suero, obteniéndose los niveles máximos después de una duración promedio del tratamiento de 3 a 4 meses; posteriormente, disminuyen sus concentraciones hasta estabilizarse en un nivel ligeramente superior al inicial. No hay evidencia que sugiera que estos anticuerpos reactivos a AG sean neutralizantes o que su formación afecte significativamente su eficacia.

 

En un ensayo clínico controlado de 125 pacientes con EMRR aplicando 20 mg, por vía subcutánea diariamente durante 2 años, los niveles séricos de lgG alcanzaron, por lo menos, 3 veces los valores basales en 80% de los pacientes a los 3 meses de iniciado el tratamiento. A los 12 meses de tratamiento, 30% de los pacientes todavía tenía niveles de lgG por lo menos 3 veces los valores basales, y 90% tenía niveles por encima de la basal. Los anticuerpos fueron exclusivamente del subtipo lgG y fundamentalmente, del subtipo lgG-1. Además, estudios en ratas y monos han sugerido que se depositan complejos inmunes en los glomérulos renales. Por lo tanto, mientras estén bajo tratamiento, se deberá monitorear la función renal en aquellos pacientes que tengan algún grado de insuficiencia de este órgano.

 

En este mismo ensayo clínico controlado con 125 pacientes, no se detectaron anticuerpos tipo lgE en ninguno de los 94 sueros probados; sin embargo, una reacción anafiláctica puede asociarse con la administración de cualquier sustancia extraña, por lo tanto, este riesgo no puede ser excluido.

 

Otras precauciones: Raramente se han reportado convulsiones y/o reacciones alérgicas o anafilactoides. Reacciones de hipersensibilidad severas (por ejemplo, broncospasmo, anafilaxia o urticaria) pueden ocurrir muy rara vez. Si estas reacciones son severas, deberá instaurarse un tratamiento adecuado y el tratamiento tendrá que descontinuarse.

 

Se detectaron anticuerpos reactivos al acetato de glatiramer en el suero de los pacientes durante el tratamiento crónico diario. Los niveles máximos se alcanzaron después de una duración media de tratamientos de 3-4 meses y, a partir de entonces, disminuyó y se estabilizó en un nivel ligeramente superior a la linea de base.

 

No hay evidencia que sugiera que estos anticuerpos reactivos al acetato de glatiramer están neutralizando o que su formación pueda afectar a la eficacia clínica.

Dosis y vía de administración: 

La dosis recomendada en adultos es de 20 mg de AG (una jeringa precargada, administrado mediante inyección subcutánea una vez al día.

 

La dosis recomendada en adultos de AG de 40 mg es de una jeringa precargada (conteniendo 40 mg de AG en 1 ml de solución), administrada mediante inyección subcutánea tres veces por semana.

 La decisión sobre el tratamiento a largo plazo debe hacerse sobre una base individual por el médico tratante.

 

Medidas generales a tomar en consideración:sólo debe ser administrado por vía subcutánea.

no debe ser administrado por vía intravenosa o intramuscular.

 

Los pacientes deben ser instruidos en las técnicas de auto-inyección y deben ser supervisados por un profesional de la salud la primera vez que se inyecte y durante los 30 minutos posteriores.

 

Con cada aplicación se debe elegir un sitio diferente para la inyección, esto reducirá la probabilidad de cualquier irritación o dolor en el sitio de la inyección. Los sitios para la auto-inyección son el abdomen, los brazos, las caderas y los muslos.

 

Uso en ancianos: no ha sido estudiado específicamente en las personas mayores.

 

Uso pediátrico: No se han llevado a cabo ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados y controlados o estudios de farmacocinética en niños o adolescentes. Sin embargo, los limitados datos publicados sugieren que el perfil de seguridad en adolescentes de 12 a 18 años de edad que recibieron el medicamento es similar al observado en los adultos. El uso no está recomendado en pacientes menores de 12 años.

 

Uso en pacientes con insuficiencia renal:  no ha sido estudiado específicamente en pacientes con insuficiencia renal.

 

Información para los pacientes: Si el paciente olvida aplicarse una dosis a la hora que le corresponde o no puede aplicársela porque no tiene el medicamento disponible en ese momento, se la deberá aplicar lo más pronto posible en cuanto lo recuerde o en cuanto tenga a la disposición el medicamento; a partir de ese momento, la siguiente dosis se tendrá que aplicar 24 horas después para 20 mg o bien, mínimo 48 horas después para 40 mg. Nunca se deberá administrar una dosis doble para reponer o compensar la dosis olvidada.

 

Vía de administración: Subcutánea.


Manifestaciones y manejo de la sobredosis o ingesta accidental:
 

Pocos casos de sobredosis con COPAXONE® (hasta 80 mg de AG) han sido reportados. Estos casos no han sido asociados con ninguna reacción adversa distinta a las reportadas en la sección de reacciones adversas.

 

No se han reportado casos de sobredosis con más de 80 mg de AG.

 

En caso de sobredosis, los pacientes deben ser monitoreados y se deberán instituir terapias sintomáticas y de soporte vital adecuadas.

Recomendaciones sobre el almacenamiento: 

Se debe almacenar en un refrigerador (2 a 8ºC).

 

Si las jeringas prellenadas no se pueden almacenar en refrigeración en las condiciones de temperatura recomendadas, se pueden entonces mantener almacenadas a temperatura ambiente (15 a 25ºC) durante un periodo máximo de tiempo de hasta un mes, sin que esto tenga un impacto negativo sobre el medicamento.

 

no debe congelarse. Si una jeringa se congela, debe ser desechada.

 

No exponga este medicamento a temperaturas elevadas. Protéjase de la luz.

 

no contiene conservantes. No lo use si la solución está turbia o contiene partículas en suspensión.

 

Información Adicional:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No debe administrarse en menores de 12 años. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Israel por:

TEVA Pharmaceutical Industries Ltd

18, Eli Hurvitz Street, Industrial Zone
Kfar Sava 44102, Israel

Para:

LEMERY, S. A. de C. V.

Mártires de Río Blanco No. 54

Col. Huichapan, C.P. 16030

Deleg. Xochimilco, D.F., México

Reg. Núm. 380M2004, SSA IV

 

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

Comuníquese con nosotros al [55] 6732 1100 

http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=5830

 http://www.medicamentosplm.com/

**Consulte Términos y Condiciones.