Vademecum farmalisto - Contenido exclusivo Para Médicos.

 

Exforge HTC

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

          Resultado de imagen para 7501094916671Resultado de imagen para 7501124815899Resultado de imagen para 7501124815851                                                                               

Presentación:

EXFORGE HTC 10mg/320 mg/25 mg Caja con 14 Comprimidos

EXFORGE HTC 5 mg/ 160 mg/ 12.5 mg Caja con 28 Comprimidos

EXFORGE HTC 5 mg/ 160 mg/ 12.5 mg Caja con 28 Comprimidos

 

COMPOSICIÓN: 

Comprimidos recubiertos con película que contienen 5 mg de amlodipino en forma de besilato de amlodipino (un antagonista de calcio), 160 mg de valsartán (un antagonista de la angiotensina II) y 12,5 mg de hidroclorotiazida (un diurético tiazídico), o 10 mg de amlodipino (como besilato de amlodipino), 160 mg de valsartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida o 5 mg de amlodipino (como besilato de amlodipino), 160 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida o 10 mg de amlodipino (como besilato de amlodipino), 160 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida.

 

INDICACIONES:  

Exforge HTC es un medicamento de marca (no genérico) Es un medicamento que sirve para la terapia estáIndicado como auxiliar para el Tratamiento de la hipertensión arterial idiopática. Contiene (fórmula): Amlodipino, Valsartán, e Hidroclorotiazida. Este producto es de venta con receta y su médico tratante debe señalarle la dosis de consumo Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS Y PLM .

 

CONTRAINDICACIONES:  

Hipersensibilidad al amlodipino, al valsartán, a la hidroclorotiazida, a otros derivados sulfonamídicos o a cualquiera de los excipientes.

 

Contraindicado en el Embarazo. Exforge HCT está contraindicado en los pacientes con anuria debido a que contiene hidroclorotia-zida. Uso simultáneo de antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA) –como el valsartán– o de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) con aliskireno en pacientes con diabetes de tipo II

 

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS

Linealidad: Las farmacocinéticas de amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida son lineales.

Amlodipino:

Absorción: Amlodipino alcanza su concentración plasmática máxima en un plazo de 6 a 12 horas cuando se administra en monoterapia oral. Su biodisponibilidad absoluta varía entre 64 y 80%. La ingesta simultánea de alimentos no afecta la biodisponibilidad de amlodipino.

Distribución: Su volumen de distribución es de 21 L/kg.
Los estudios in vitro con amlodipino indican que cerca de 97.5% del fármaco circulante se fija a proteínas plasmáticas.

Biotransformación: Una gran proporción de amlodipino (cerca de 90%) se convierte en metabolitos inactivos en el hígado, de los cuales 60% se elimina en la orina junto con 10% del compuesto original.

Excreción: Amlodipino se elimina del plasma de forma bifásica y tiene una vida media de eliminación terminal de entre 30 y 50 horas. Alcanza una concentración plasmática estacionaria al cabo de 7 u 8 días de administración continua. Diez por ciento de amlodipino inalterado se excreta en la orina con 60% de los metabolitos.

Valsartán:

Absorción: Valsartán alcanza su concentración plasmática máxima en un plazo de 2 ó 4 horas cuando se administra en monoterapia oral.

Su biodisponibilidad absoluta media es de 23% y su cinética de disminución es multiexponencial (t½ a < 1 h y t½ ß de 9 horas aproximadamente). Los alimentos reducen la exposición [(área bajo la curva (ABC)] a valsartán en 40% aproximadamente, así como la concentración plasmática máxima (Cmáx.) en cerca de 50%; no obstante, 8 horas después de la administración, las concentraciones plasmáticas de valsartán son semejantes en los grupos que reciben el fármaco con alimentos o en ayunas. Sin embargo, dicha reducción del ABC, no se acompaña de una reducción clínicamente significativa del efecto terapéutico, de modo que valsartán puede administrarse con o sin alimentos.

Distribución: El volumen de distribución de valsartán en el estado estacionario es de 17 litros, aproximadamente, tras la administración intravenosa, lo cual indica que el fármaco no se distribuye ampliamente en los tejidos. Valsartán presenta alta unión a proteínas plasmáticas (de 94 a 97%), principalmente albúmina.

Biotransformación: Valsartán no se biotransforma en grado sumo, pues apenas 20% de la dosis se recupera en forma de metabolitos. Se han detectado concentraciones plasmáticas reducidas de un metabolito hidroxilado de valsartán (inferiores a 10% del ABC de valsartán).

Este metabolito es farmacológicamente inactivo.

Excreción: Valsartán se elimina básicamente en las heces (cerca de 83% de la dosis) y orina (en torno de 13% de la dosis) principalmente en forma de fármaco inalterado. La depuración plasmática de valsartán es de 2 L/h y su depuración renal, de 0.62 L/h (30% de la depuración total, aproximadamente) después de la administración intravenosa. La vida media de valsartán es de 6 horas.

Hidroclorotiazida:

Absorción: La absorción de hidroclorotiazida es rápida (Tmáx. de 2 horas aproximadamente) tras la administración oral. El aumento del ABC medio es lineal y proporcional a la dosis en el intervalo terapéutico. La administración concomitante de alimentos aumenta o, por el contrario, reduce la disponibilidad sistémica de hidroclorotiazida en comparación con la administración en ayunas. La magnitud de estos efectos es pequeña y no reviste interés clínico. La biodisponibilidad absoluta de hidroclorotiazida es entre 60 y 80% tras la administración oral.

Distribución: Las cinéticas de distribución y de eliminación son biexponenciales, y la vida media de eliminación, de entre 6 y 15 horas. El volumen aparente de distribución es de 4 a 8
L/kg. Hidroclorotiazida circulante se fija a proteínas séricas (entre 40 y 70%), especialmente a la albúmina. Hidroclorotiazida se acumula también en los eritrocitos alrededor de tres veces más que en el plasma.

Biotransformación: Hidroclorotiazida se elimina como fármaco inalterado.

Excreción: La cinética de hidroclorotiazida no cambia con la administración múltiple y la acumulación de fármaco es mínima si se administra una vez al día. Más de 95% de la dosis absorbida se elimina como fármaco inalterado en la orina.

Amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida: Amlodipino, valsartán e HCTZ alcanzan sus concentraciones plasmáticas máximas 6-8 horas, 3 y 2 horas después de la administración oral de EXFORGE® HCT a adultos sanos, respectivamente. La velocidad y el grado de absorción de amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida con EXFORGE® HCT son idénticos a los que se observan con las formulaciones individuales.

 

Poblaciones especiales.

 

Pediátrica: No se dispone de datos farmacocinéticos de EXFORGE® HCT en la población pediátrica.

Adultos mayores: Amlodipino alcanza sus concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente al mismo tiempo en los pacientes adultos mayores y jóvenes. En los adultos mayores, la depuración de amlodipino tiende a decaer y ello aumenta el ABC y la vida media de eliminación.

La exposición sistémica a valsartán es algo más elevada en los adultos mayores que en los jóvenes, pero no se ha demostrado que ello revista importancia clínica.

Los escasos datos disponibles indican que la depuración sistémica de hidroclorotiazida en los adultos mayores (sanos o hipertensos) es menor que en los voluntarios sanos jóvenes.

Dado que los tres fármacos son igualmente bien tolerados por pacientes jóvenes y adultos mayores, se recomiendan dosis normales en esta población.

Insuficiencia renal: La insuficiencia renal no modifica significativamente la farmacocinética de amlodipino. No existe ninguna correlación aparente entre la función renal (determinada por medio de la depuración de creatinina) y la exposición a valsartán (valorada a través del ABC) en pacientes con grados variables de insuficiencia renal. Así pues, los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada pueden recibir la dosis inicial habitual (véase Precauciones generales).

Insuficiencia hepática: La depuración de amlodipino disminuye en los pacientes con insuficiencia hepática y ello redunda en un aumento del AUC de entre 40 y 60%. En los pacientes con hepatopatía crónica leve o moderada, la exposición a valsartán (AUC) suele ser dos veces superior (en promedio) a la de los voluntarios sanos (de igual edad, sexo y peso). Se ha de ejercer cautela en los pacientes con insuficiencia hepática (véase Precauciones generales).

 

PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS: 

Grupo farmacoterapéutico: Asociaciones de antagonistas de la angiotensina II (valsartán), derivados dihidropiridínicos (amlodipino) y diuréticos tiazídicos (HCTZ), código ATC: Todavía no asignado. EXFORGE®HCT es una asociación de tres antihipertensivos con mecanismos de acción complementarios para regular la presión arterial de los pacientes con hipertensión esencial: amlodipino pertenece a la clase de los antagonistas del calcio, valsartán es un antagonista de la angiotensina II (Ang II) e hidroclorotiazida es un diurético tiazídico. La combinación de estas sustancias ejerce un efecto antihipertensivo aditivo y reduce la presión arterial en mayor medida que cada uno de los componentes por separado.

Amlodipino: El amlodipino inhibe la entrada transmembranal de iones de calcio al interior del músculo liso vascular y cardiaco. El mecanismo de acción antihipertensivo de amlodipino estriba en un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular, lo cual reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial. Los datos experimentales sugieren que amlodipino se fija en sitios de unión dihidropiridínicos y no dihidropiridínicos. Los procesos contráctiles del músculo liso vascular y cardiaco dependen del movimiento de iones de calcio extracelulares hacia el interior de las células musculares a través de canales iónicos específicos.

Tras la administración de dosis terapéuticas a pacientes con hipertensión, amlodipino produce vasodilatación y ello a su vez una reducción de las tensiones arteriales en bipedestación y decúbito supino. Dichos descensos de la presión arterial no se acompañan de una variación significativa de la frecuencia cardiaca ni de las concentraciones plasmáticas de catecolaminas con la administración crónica.

Las concentraciones plasmáticas se correlacionan con los efectos, tanto en los pacientes jóvenes como en los adultos mayores.

En pacientes hipertensos con función renal normal, las dosis terapéuticas de amlodipino producen una disminución de la resistencia vascular renal e incremento de la tasa de filtración glomerular y del flujo plasmático renal eficiente, sin modificación alguna de la fracción de filtración o proteinuria.

Al igual de lo que sucede con otros antagonistas del calcio, las mediciones hemodinámicas de la función cardiaca en reposo y durante el ejercicio (o bajo condiciones de marcapasos) en pacientes con función ventricular normal tratados con amlodipino redundan generalmente en un pequeño aumento del índice cardiaco, sin afectación significativa de la dP/dt ni de la presión o el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo. En los estudios de hemodinamia, el amlodipino no se asoció con un efecto inótropo negativo cuando se administró en dosis terapéuticas a animales y humanos, ni con ß-bloqueadores a humanos.

El amlodipino no perturba la función del nódulo sinoauricular, ni la conducción auriculoventricular en los animales o los humanos. En los ensayos clínicos de administración de amlodipino con ß-bloqueadores a pacientes que padecían de hipertensión o angina de pecho, no se observaron efectos adversos en las magnitudes electrocardiográficas.

El amlodipino ejerce efectos clínicos benéficos en los pacientes con angina de pecho crónica estable, angina vasoespástica y cardiopatía isquémica documentada angiográficamente.

Valsartán: Valsartán es un antagonista oralmente activo, potente y específico del receptor de la angiotensina II. Actúa preferentemente sobre el subtipo de receptor AT1, que es responsable de los efectos conocidos de la angiotensina II. Las concentraciones plasmáticas elevadas de la angiotensina II tras el bloqueo del receptor AT1 con valsartán puede estimular el receptor AT2 no bloqueado, lo que aparentemente contrarresta el efecto del receptor AT1. Valsartán no presenta ninguna actividad agonista parcial en el receptor AT1 y tiene una afinidad mucho mayor por el receptor AT1 que por el AT2 (20,000 veces mayor).

Valsartán no inhibe la enzima convertidora de angiotensina, conocida también como cinasa II, que convierte la angiotensina I en angiotensina II y degrada la bradicinina. Dada la ausencia de efectos sobre la ECA y de potenciación de la bradicinina o de la sustancia P, no es probable que los antagonistas de la angiotensina II se asocien a tos. En los estudios clínicos en los que valsartán se comparó con un inhibidor de la ECA, la incidencia de tos seca fue significativamente menor (p < 0.05) en los pacientes tratados con valsartán que en los que recibieron el inhibidor de la ECA (2.6 frente a 7.9%, respectivamente).

En un estudio clínico efectuado en pacientes que habían experimentado previamente tos seca con inhibidores de la ECA, solo padecieron tos 19.5% de los individuos tratados con valsartán y 19.0% de los que recibieron un diurético tiazídico, en comparación con 68.5% de los tratados con un inhibidor de la ECA (p < 0.05). Valsartán no se fija o bloquea otros receptores hormonales o canales iónicos de importancia conocida en la regulación cardiovascular.

La administración de valsartán a pacientes con hipertensión reduce la tensión arterial sin modificar la frecuencia cardiaca.

En la mayoría de los pacientes, después de la administración de una dosis oral única, la actividad antihipertensiva comienza a manifestarse en un plazo de 2 horas y se logra una reducción de la tensión arterial máxima en 4 a 6 horas.

El efecto antihipertensivo persiste más de 24 horas tras la administración. Con la administración repetida, la máxima reducción de la tensión arterial con cualquiera de las dosis se alcanza generalmente en 2 a 4 semanas y se mantiene durante el tratamiento a largo plazo. La suspensión brusca de valsartán no se ha asociado con hipertensión de rebote ni con otros acontecimientos clínicos adversos.

Se ha demostrado que valsartán reduce significativamente las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (clases II a IV de la NYHA). Los beneficios eran mayores en los pacientes que no recibían ni un inhibidor de la ECA ni un ß-bloqueador.

Asimismo, se ha visto que valsartán reduce la mortalidad cardiovascular en pacientes clínicamente estables con diagnóstico de insuficiencia o disfunción del ventrículo izquierdo secundario a un infarto de miocardio.

Hidroclorotiazida: El principal sitio de acción de los diuréticos tiazídicos es el túbulo contorneado distal de los riñones. Se ha comprobado que la corteza renal dispone de un receptor de gran afinidad que es un sitio de fijación fundamental para la acción diurética de las tiazidas y la inhibición del transporte de NaCI en el túbulo contorneado distal. El mecanismo de acción de las tiazidas es a través del simportador de Na+ CI-, probablemente al competir por el sitio del Cl-, con lo cual afectan los mecanismos de reabsorción de electrólitos: de forma directa, al aumentar la excreción de sodio y cloro en grado aproximadamente equivalente, y de forma indirecta, al disminuir el volumen plasmático, gracias a la acción diurética, con el consiguiente aumento de actividad de la renina plasmática y a su vez de la secreción de aldosterona con la pérdida urinaria de potasio y una disminución del potasio sérico.

Amlodipino, valsartán e hidroclorotiazida: EXFORGE® HCT fue estudiado en un estudio comparativo con tratamiento activo, doble ciego en pacientes hipertensos. Un total de 2,271 pacientes que padecían hipertensión moderada o severa (presión arterial sistólica/diastólica media basal de 170/107 mm Hg) recibieron los siguientes tratamientos: amlodipino/valsartán/HCTZ 10/320/25 mg, valsartán/HCTZ 320/25 mg, amlodipino/valsartán 10/320 mg o HCTZ/amlodipino 25/10 mg. De forma inicial los pacientes recibieron una dosis menor del tratamiento asignado, se tituló la dosis del mismo, de tal forma que a la semana dos recibieron el total de la dosis. Cincuenta y cinco por ciento de los pacientes eran varones, 14% tenían ³ 65 años de edad, 72% era de raza blanca y 17% de raza negra.

A la octava semana la reducción de la presión arterial media sistólica y diastólica fue de 39.7/24.7 mm Hg con EXFORGE® HCT (n = 571), 32.0/19.7 mm Hg con valsartán/HCTZ (n = 553), 33.5/21.5 mm Hg con amlodipino/valsartán (n = 558) y 31.5/19.5 mm Hg con amlodipino/HCTZ (n = 554). La terapia de combinación triple redujo la presión arterial sistólica y diastólica de forma significativamente superior en comparación con las terapias duales mencionadas. La reducción en la tensión arterial sistólica/diastólica lograda con EXFORGE® HCT fue 7.6/5.0 mm Hg mayor que la alcanzada con valsartán/HCTZ, 6.2/3.3 mm Hg mayor que la obtenida con amlodipino/valsartán y 8.2/5.3 mm Hg mayor que la conseguida con amlodipino/HCTZ. La máxima reducción de la presión arterial se alcanzó al cabo de dos semanas de tratamiento con la dosis máxima de EXFORGE® HCT. Una proporción significativamente mayor de pacientes (71%) con EXFORGE® HCT alcanzó la meta de control de presión arterial (< 140/90 mm Hg) en comparación con las terapias duales (45 y 54%):

Un subgrupo de 268 pacientes se estudio con monitoreo ambulatorio de presión arterial. La terapia de combinación triple produjo una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica de 24 horas clínica y estadísticamente superior a la de valsartán/HCTZ, valsartán/amlodipino e HCTZ/amlodipino.

La edad, el sexo o la raza no ejercieron ninguna influencia significativa sobre la respuesta a EXFORGE® HCT

 

EMBARAZO Y LACTANCIA: 

EMBARAZO: Contraindicado. Embarazo: Debido al mecanismo de acción de los antagonistas de la angiotensina II, no se puede excluir riesgo para el feto. Se ha reportado que la administración de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (una clase específica de fármacos que actúan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, SRAA) a mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre pueden causar daño y muerte al feto en desarrollo. Adicionalmente, los datos retrospectivos, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina durante el primer trimestre del embarazo han sido asociados a riesgo potencial de defectos congénitos en el neonato.

Hidroclorotiazida cruza la placenta. La exposición intrauterina de diuréticos tiazídicos, incluyendo hidroclorotiazida, se asocia con trombocitopenia fetal o neonatal, y puede estar asociada con otras reacciones adversas que han ocurrido en adultos.

Existen reportes de aborto espontáneo, oligohidramnios y disfunción renal en neonatos, cuando las mujeres embarazadas han tomado inadvertidamente valsartán. Al igual que cualquier fármaco que actúa en el SRAA, EXFORGE® HCT no deberá usarse durante el embarazo (véase Contraindicaciones) o en mujeres que planean embarazarse. Los profesionales de la salud que prescriban cualquier agente que actúe en el SRAA deberán informar a las mujeres con potencial de embarazo sobre los riesgos potenciales de estos agentes durante el embarazo.

En caso de embarazo durante el tratamiento con EXFORGE® HCT, se deberá suspender el tratamiento tan pronto como sea posible.

 

 

LACTANCIA: No se recomienda.Se desconoce si valsartán y/o amlodipino son excretados en la leche materna. Vasartán fue excretado en la leche de ratas lactando. Hidroclorotiazida es excretada en leche materna. Por lo anterior, no se recomienda el uso de EXFORGE® HCT durante la lactancia.

 

REACCIONES ADVERSAS

Amlodipino

Reacciones adversas comunes y no comunes: Dolor de cabeza, somnolencia, mareos, palpitaciones, sofocos, dolor abdominal, náusea, edema, fatiga, insomnio, cambios en el estado del ánimo incluyendo ansiedad, temblor, hipoestesias, disgeusia, parestesias, sincope, deterioro visual, diplopía, tinnitus, hipotensión, disnea, rinitis, vómito, dispepsia, boca seca, constipación, diarrea, alopecia, hiperhidrosis, prurito, rash, purpura, decoloración de la piel, fotosensibilidad, dolor de espalda, espasmos musculares, mialgias, artralgias, trastornos en la micción, nicturia, polaquiuria, ginecomastia, disfunción eréctil, astenia, dolor, malestar general, dolor torácico, pérdida y ganancia de peso.

Muy raras: Hiperglicemia, hipertonía, taquicardia ventricular, tos, gastritis, hiperplasia gingival, ictericia, urticaria. Muy raras pero potencialmente serias: Trombocitopenia, leucocitopenia, reacciones alérgicas, neuropatías periféricas, arritmias, bradicardia, fibrilación auricular, infarto del miocardio, vasculitis, pancreatitis, hepatitis, angioedema, eritema multiforme, síndrome de Steven-Johnson, incremento de enzimas hepáticas (mas frecuente compatibles con colestasis).

Valsartán

Reacciones adversa no comunes: Vértigo, tos, dolor abdominal, fatiga. Frecuencia no conocida: Rash prurito, disminución del hematocrito y hemoglobina, incremento del potasio sérico, elevación de enzimas hepáticas y bilirrubina sérica, mialgias, elevación de la creatinina sérica. Frecuencia no conocida pero potencialmente serias: Hipersensibilidad incluyendo enfermedad del suero, vasculitis, angioedema, falla y deterioro renal, trombocitopenia, neutropenia.

 

Hidroclorotiazida

Reacciones adversas muy comunes y comunes: Hipo-kalemia e incremento de los lípidos sanguíneos, hipomagnesemia, hiperuricemia, hiponatremia, urticaria y otras formas de rash, disminución del apetito, náusea moderada y vómito, hipotensión ortostática, impotencia. Raras y muy raras pero potencialmente serias: Ictericia o colestasis, malestar abdominal, reacción de fotosensibilidad, hiperglicemia, glucosuria, trastornos del sueño, depresión, deterioro de la visión, pirexia, arritmias cardiacas, discrasias sanguíneas, vasculitis, lupus eritematoso, necrolisis epidérmica toxica, eritema multiforme, pancreatitis, neumonitis, edema pulmonar, rash cutáneo con o sin dificultades respiratorias (reacciones de hipersensibilidad), hipocloremia, alcalosis, hipercalcemia, severo o persistente vómito o diarrea, trombocitopenia con o sin purpura, agranulocitosis, leucopenia, pancitopenia, depresión de la médula ósea, anemia aplastica o hemolítica, falla renal, glaucoma de ángulo cerrado.

 

INTERACCIONES: 

La administración concomitante con otros agentes que bloquean el SRA como son los IECAs o alikiren puede incrementar la incidencia de hipotensión, hiperkalemia, y cambios en la función renal. Monitoreo de la presión arterial, función renal y electrolitos es recomendado cuando se usen concomitantemente.Vigilancia cuando se use concurrentemente con litio.

Precaución cuando se use simultáneamente con sustancias capaces de incrementar la concentración de potasio. Monitoreo del potasio sérico es recomendado. Monitoreo del potasio sérico cuando se administre conjuntamente con relajantes musculares. Precaución si se combina con otros antihipertensivos.

Precaución con medicamentos que puedan producir hipokalemia (corticoides, ACTH, anfotericina, penicilina G, carbenoloxona, anti-arrítmicos). Monitoreo del balance de electrolitos séricos cuando se administre conjuntamente con medicamentos que puedan producir: Hiponatremia (e.j. antidepresivos, antisicóticos, antiepilépticos). Tratamiento concomitante con AINEs incluyendo inhibidores COX2 pueden incrementar el efecto antihipertensivo. En pacientes ancianos con depleción de volumen y compromiso de la función renal, se recomienda monitoreo de la función renal cuando se usan concomitantemente. Dosis limitada a 20 mg de simvastatina cuando se co-administra con amlodipino. Precaución cuando se usa concomitantemente amlodipino con medicamentos inhibidores del CYP34A (e.j. ketocona-zol,itraconazole,ritonavir) ya que pueden incrementarse las concentraciones plasmáticas de amlodipino. Precaución cuando se use amlodipino con inductores del CYP34A, se aconseja monitoreo de los efectos clínicos. La co-administración con ciclosporina, rifampicina y ritonavir puede incrementar la exposición sistémica a valsartán.

Precaución con insulina y agentes antidiabéticos orales. Precaución con resinas de intercambio iónico, alopurinol, amantadine, diazoxido, medicamentos citotóxicos, agentes anticolinérgicos, vitamina D, sales de calcio, ciclosporina, metildopa, aminas presoras (e.j. noradrenalina), barbitúricos, narcóticos y alcohol.

 

Amlodipino: En monoterapia, amlodipino ha sido administrado seguramente con diuréticos tiazídicos, ß-bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, digoxina, warfarina, atorvastatina, sildenafil, geles de hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y simeticona, cimetidina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y fármacos hipoglucemiantes orales.

Valsartán: En la monoterapia con valsartán, no se han encontrado interacciones clínicas significativas con los siguientes fármacos: cimetidina, warfarina, furosemida, digoxina, atenolol, indometacina, hidroclorotiazida, amlodipino y glibenclamida.

El uso concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de sal que contienen potasio, u otros fármacos que pueden incrementar los niveles de potasio (heparina, etcétera) requieren precaución y monitoreo frecuente de los niveles de potasio.

Hidroclorotiazida:

Litio: Se ha reportado incremento reversible de las concentraciones séricas de litio y toxicidad durante el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y tiazidas. Por lo anterior, se recomienda monitorear las concentraciones séricas de litio durante el uso concurrente.

Derivados de curare: Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, potencian la acción de los derivados del curare.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos: La administración concomitante de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo: derivados del ácido salicílico, indometacina), pueden disminuir la actividad diurética y antihipertensiva del componente tiazida de EXFORGE® HCT. La hipovolemia concurrente puede inducir falla renal aguda.

Productos medicinales que afectan el potasio: Los efectos hipopotasémicos de los diuréticos pueden incrementarse por diuréticos caliuréticos, corticosteroides, hormona adenocorticotrópica, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G, y derivados del ácido salicílico.

Glucósidos digitales: La hipopotasemia inducida por tiazidas o hipomagnesemia puede ocurrir como efecto no deseado, favoreciendo la aparición de arritmias cardiacas inducidas por digitalis.

Productos medicinales antidiabéticos: Puede ser necesario reajustar la dosis de la insulina y agentes orales antidiabéticos.

Agentes anticolinérgicos: La biodisponibilidad de los diuréticos tiazídicos puede incrementar por acción de los agentes anticolinérgicos (por ejemplo: atropina, biperiden) aparentemente debido a una disminución en la motilidad intestinal y la velocidad de vaciado gástrico.

Metildopa: Ha habido reportes en la literatura de anemia hemolítica que ocurre con el uso concomitante de hidroclorotiazida y metildopa.

Colestiramina: La absorción de los diuréticos tiazídicos, incluyendo hidroclorotiazida, se disminuye por la colestiramina.

Vitamina D y sales de calcio: La administración de diuréticos tiazídicos, incluyendo hidroclorotiazida, con vitamina D o sales de calcio pueden potenciar el incremento sérico de calcio.

Ciclosporina: El tratamiento concomitante con ciclosporina puede incrementar el riesgo de hiperuricemia y complicaciones similares a la gota.

Carbamazepina: Los pacientes que reciben hidroclorotiazida concomitante con carbamazepina pueden desarrollar hiponatremia. Se deberá advertir a estos pacientes sobre la posibilidad de hiponatremia, y deberán monitorearse adecuadamente.

Otras interacciones: La administración concomitante de diuréticos tiazídicos, incluyendo hidroclorotiazida, pueden incrementar la incidencia de reacciones de hipersensibilidad a alopurinol, pueden incrementar el riesgo de reacciones adversas causadas por amantadita, pueden incrementar el efecto hiperglucémico de diazóxido, y pueden reducir la excreción renal de fármacos citotóxicos (por ejemplo: ciclofosfamida, metotrexato) y potenciar los efectos mielosupresores.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 

Evítese su uso en mujeres que tengan pensado quedar embarazadas y durante la lactancia. Riesgo de hipotensión en pacientes con depleción de sodio y/o volumen: Precaución es aconsejada cuando se administra EXGORGE HCT a pacientes con deterioro renal o lupus eritematoso sistémico. Como otros diuréticos tiazídicos, HCT puede causar hipokalemia, lo cual puede favorece el inicio de arritmias cardiacas inducidas por digital. Precaución en pacientes con hipokalemia, hiponatremia, hipercalcemia o hiperuricemia sistémica. No existe datos disponibles en pacientes con estenosis uni o bilateral de la arteria renal, estenosis de un riñon o trasplantados de riñon. Trastornos del balance de electrolitos séricos (monitoreo es recomendado), tolerancia a la glucosa y niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. No se recomienda en pacientes por debajo de 18 años. Precaución en pacientes con deterioro hepático o trastornos obstructivos de la vía biliar. Precaución en pacientes que hayan experimentado angioedema conEXFORGE HCT o que tengan historial de angioedema con otros medicamentos. Descontinuar EXFORGE HCTinmediatamente y no re-administrar. Precaución en pacientes con falla cardiaca, severa falla cardiaca crónica u otra condición que estimule el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Deterioro de la función renal puede ocurrir. Precaución en pacientes con infarto agudo de miocardio. Empeoramiento de angina e infarto agudo de miocardio puede desarrollarse luego de iniciar o incrementar la dosis de amlodipino, particularmente en pacientes con enfermedad obstructiva de arterias coronarias. Como con otros vasodilatadores, especial precaución debe observarse en pacientes con estenosis mitral , aortica o cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Glaucoma de ángulo cerrado. Precaución en pacientes con alergia o asma. Evitar el uso concomitante con aliskiren en pacientes con deterioro renal severo (GRF<30 mL/min. Precaución es requerida mientras se co-administra EXFORGE HCT con otros agentes que bloquean el SRA como son los IECAs o aliskiren.

 

NOTA IMPORTANTE: 

Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información relativa a la prescripción del mismo.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

La dosis recomendada es un comprimido al día. En pacientes cuya presión arterial no es adecuadamente controlada con tratamiento combinado, puede cambiarse directamente a la terapia de combinación con EXFORGE® HCT.

Por conveniencia, los pacientes que reciben valsartán, amlodipino e hidroclorotiazida en comprimidos separados pueden ser cambiados a EXFORGE® HCT conteniendo las mismas dosis de los componentes. En pacientes que experimenten limitaciones de dosis por reacciones adversas en cualquier combinación dual de los componentes de EXFORGE® HCT pueden ser cambiados a EXFORGE® HCT conteniendo una menor dosis de ese componente para alcanzar reducciones similares de la presión arterial.

La dosis puede incrementarse después de dos semanas. El máximo efecto antihipertensivo de EXFORGE® HCT es alcanzado en un periodo de dos semanas después del cambio de dosis. La dosis máxima recomendada de EXFORGE® HCT es 10/320/25 mg.

EXFORGE® HCT puede ser tomado con o sin alimentos. Se recomienda tomar EXFORGE® HCT con un poco de agua.

Adultos mayores: No se requiere ajuste de dosis inicial para pacientes adultos mayores.

Niños y adolescentes (menores a 18 años): EXFORGE® HCT no es recomendado para su uso en pacientes menores de 18 años debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.

Alteración de la función renal y hepática: No se requiere ajuste de dosis en pacientes con alteración de la función renal leve a moderada, pero se recomienda precaución al administrar EXFORGE® HCT en pacientes con alteración de la función hepática o desórdenes biliares obstructivos. Debido al componente hidroclorotiazida, EXFORGE® HCT no es recomendado en pacientes con alteración severa de la función renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) y en pacientes con alteración severa de la función hepática (véase Contraindicaciones y Farmacocinética y farmacodinamia).

No se conocen casos de sobredosis con EXFORGE® HCT. El principal síntoma de la sobredosis de valsartán será probablemente la hipotensión pronunciada acompañada de mareo.

La sobredosis de amlodipino puede provocar vasodilatación periférica excesiva y probablemente taquicardia refleja. Se han registrado casos de hipotensión sistémica acentuada y potencialmente duradera, incluso de choque (shock) con desenlace mortal.

Si la ingestión es reciente, se puede inducir el vómito o proceder al lavado gástrico.

La administración de carbón activado a voluntarios sanos inmediatamente después de la ingestión o en las dos horas posteriores a la ingestión de amlodipino reduce significativamente la absorción de amlodipino.

La hipotensión clínicamente significativa por sobredosis de EXFORGE® HCT exige un apoyo cardiovascular activo, incluyendo monitoreo frecuente de la función cardiaca y respiratoria, elevación de las extremidades, y atención al volumen de líquido circulante y la producción de orina. La administración de un vasoconstrictor, si no está contraindicada, puede ayudar a restaurar el tono vascular y la presión arterial. El gluconato de calcio intravenoso puede contribuir a revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.

No es probable que valsartán y amlodipino se eliminen por hemodiálisis; en cambio, hidroclorotiazida puede eliminarse por esa vía.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO 

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
Consérvese a temperatura ambiente
a no más de 30°C. Protéjase de la luz

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan Núm. 1779 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, tel.: 5420-8685, en el interior de la República
01 800 718 5459.

Hecho en Suiza por:

Novartis Pharma Stein AG - ag

Distribuido por:

NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 200M2009, SSA IV

093300CT050577

 

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

Comuníquese con nosotros al [55] 6732 1100 

http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=5830

 http://www.medicamentosplm.com/

**Consulte Términos y Condiciones.