Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos.

Pantogar 



''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

                           

Resultado de imagen para 4046222740528Resultado de imagen para 4046222740542

Presentaciones:

Caja Con 30 Cápsulas
Caja Con 90 Cápsulas

Fórmula Farmacéutica:

Cada CÁPSULA contiene:
Levadura de Saccharomyces cerevisiae.
Mononitrato de tiamina.
Pantotenato de calcio.
L-cistina.
Ácido p-aminobenzoico.
Queratina
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones:

Pantogar, es un medicamento de marca (no genérico). Sirve Para Alopecia difusa. Cambios degenerativos en la estructura capilar (cabello fatigado, delgado, poco elástico, quebradizo, apagado, sin brillo y sin color). Contiene (fórmula): Levadura de Saccharomyces cerevisiae, Mononitrato de tiamina, Pantotenato de calcio, L-cistina, Ácido p-aminobenzoico, Queratina. Este producto es de venta con receta y su médico tratante debe señalarle la dosis de consumo Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS Y PLM.

Propiedades farmacéuticas: 

Los ingredientes activos pertenecen a los siguientes grupos terapéuticos: Vitaminas, suplementos nutricionales, aminoácidos y proteínas.

Propiedades farmacológicas: Las vitaminas mononitrato de tiamina, D-pantotenato de calcio y las vitaminas contenidas en la levadura de Saccharomyces cerevisiae son esenciales para las funciones fisiológicas del metabolismo; una ingesta inadecuada provoca síntomas de deficiencia.

La queratina es el componente principal del cabello y de las uñas y, junto con L-cistina y el ácido paraaminobenzoico, es una sustancia fortificante para cabello y uñas.

PANTOGAR® reduce la pérdida del cabello de diferente origen mejorando la estructura del cabello e incrementando la resistencia del cabello contra influencias nocivas mecánicas y químicas.

Farmacocinética del mononitrato de tiamina: Después de su administración oral, la tiamina es rápida y totalmente absorbida en el duodeno y en menor grado en las porciones superior y media en el intestino delgado. No existe absorción en el estómago y en la parte distal del intestino delgado. La tiamina es fosforilada en las células epiteliales, dando lugar a las sales hidrocloruro de tiamina y nitrato de tiamina. La tiamina es absorbida en las células de los distintos tejidos por difusión pasiva o por mecanismos dependientes de concentración, que presumiblemente están íntimamente relacionados a la pirofosfoquinasa de tiamina.

Se originan varios ésteres de fosfato de tiamina a partir de las reacciones de fosforilación enzimática: pirofosfoquinasa de tiamina, pirofosfatasa de tiamina, disfosfatequinasa de tiamina y trifosfatasa de tiamina. Después de la absorción, una porción significativa de tiamina se une a las proteínas. Las concentraciones sanguíneas de tiamina oscilan entre 5 y 12 µg/100 ml, localizadas especialmente en los eritrocitos y leucocitos.

Farmacocinética del d-pantotenato de calcio: Las concentraciones sanguíneas de ácido pantoténico son aproximadamente de 943 ng/mL en los recién nacidos y 626 ng/mL en adultos sanos. De acuerdo a Friedrich W., el ácido pantoténico está sujeto a una absorción tubular en el riñón de ratas y humanos. Consecuentemente, su eliminación se lleva a cabo principalmente a nivel renal, 15% es excretado por la respiración como CO2, y otro 15% es excretado por las heces. Diariamente son eliminados entre 0.8 y 7.4 mg de ácido pantoténico.

Farmacocinética de la levadura de Saccharomyces cerevisiae: No se conocen estudios sobre la farmacocinética de la levadura de Saccharomyces cerevisiae. Se asume que los componentes individuales de las vitaminas del complejo B están sujetas a su cinética individual correspondiente.

Farmacocinética de la queratina: No se conocen estudios específicos sobre la farmacocinética de la queratina. Se asume que los aminoácidos contenidos en la proteína están presentes en forma absorbible después de la hidrólisis.

Farmacocinética de la L-cistina: La vida media biológica de la cistina está declarada como de 1,032 horas. La absorción de cistina en las células endoteliales es mediada por el sistema x -c; el transporte depende del Na+ y es inhibido por el glutamato .

Farmacocinética del ácido p-aminobenzoico: El ácido p-aminobenzoico es absorbido por medio de difusión pasiva en el yeyuno e íleo. Debido a que el ácido p-aminobenzoico es una vitamina que es usada por cierto número de microorganismos para la síntesis del ácido fólico, se asume que una mayor cantidad de ácido fólico es formado por la flora del intestino grueso cuando se suministra el ácido p-aminobenzoico.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia. Hipercalciuria, hipercalcemia, insuficiencia renal o hepática. Alteraciones cardiacas graves. Gastritis y úlceras pépticas.

Embarazo y lactancia:

No se administre en este periodo.


Reacciones adversas:

En casos aislados se han reportado reacciones de intolerancia a PANTOGAR® como oleadas de calor, taquicardia, pulso acelerado, reacciones en la piel acompañadas de rash, prurito y urticaria.

Es posible presentar problemas gastrointestinales como acidez, náuseas, flatulencia, dolor abdominal y diarrea. Han sido reportados además durante la comercialización los siguientes efectos: mareo, dolor de cabeza, vómito, palpitación y eritema.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado efectos de mutagénesis, teratogénesis, carcinogénesis o sobre la fertilidad con el uso de PANTOGAR®.

Interacciones medicamentosas y de otro género: 

Si están tratados con medicamentos que contienen sulfonamida, consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con PANTOGAR ®. Las sulfonamidas actúan como un sustrato falso e impiden competitivamente la utilización del ácido p-aminobenzoico, inhibiendo la síntesis de ácido fólico.

 

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:   

La neomicina, colchicina, ácido p-aminosalicílico, ácido ascórbico y el alcohol disminuyen la absorción de las vitaminas B1 y B12

Precauciones y advertencias:

• No se administre pasada la fecha de caducidad.

• Manténgase fuera del alcance de los niños.

• No se administre a menores de edad.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.
Dosis: Una cápsula 3 veces al día. Tomar a la hora de los alimentos con suficiente líquido, sin masticar.
Duración promedio del tratamiento: De 3 a 6 meses. Si es necesario, se puede continuar o repetir el tratamiento.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

La ingestión de dosis muy altas puede causar hipervitaminosis que desaparece al suspender o adecuar el medicamento.

Recomendaciones sobre almacenamiento:   

Consérvese a no más de 25ºC.

Leyendas de protección:  

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Si persisten las molestias, consulte a su médico.

 

Información Adicional:

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM Y Vademecum

 

Comuníquese con nosotros al [55] 6732-1100

 

PANTOGAR (2016).Medicamentos PLM.Home; productos.Recuperado de: http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/pantogar_capsulas/116/101/9179/14

Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios. (2010-2011). Cofepris. Recuperado de: http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Biblioteca%20Virtual/Videos/CapsulaInstruccionalPoblacion.aspx

**Consulta Términos y Condiciones.