Vademecum Farmalisto - Contenido Exclusivo para Médicos.

Clopixol Depot 

 

''La autoprescripción representa un riesgo para la salud'', Cofepris.

comprar-clopixol-depot-200-mg-1-ml-caja-

Presentaciones:

Cajas con 1 y 2 ampolletas con 200 mg/1 ml, 500 mg/1 ml.

 

Fórmula farmacéutica:

Cada ampolleta contiene:

Decanoato de zuclopentixol 200 y 500 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

 

Indicaciones:

Clopixol Depot Ampolletas, es un medicamento de marca (no genérico). Esquizofrenia crónica y aguda y otras psicosis, especialmente en síntomas como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento; así como agitación, inquietud, agresividad. Contiene (fórmula): Decanoato de zuclopentixol. Este producto es de venta con receta y su médico tratante debe señalarle la dosis de consumo Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS Y PLM.

Propiedades Farmacéuticas: 

La farmacocinética y los estudios clínicos de CLOPIXOL® DEPOT demostraron que las inyecciones de éste pueden aplicarse a intervalos de 2 a 4 semanas. Después de inyectar decanoato de zuclopentixol sobreviene una separación enzimática de su componente activo: zuclopentixol más ácido decanoico. Los metabolitos de zuclopentixol están desprovistos de actividad neuroléptica. La excreción se realiza principalmente por las heces, aunque también en algún grado por la orina. La concentración máxima en el plasma de zuclopentixol se alcanza hacia el final de la primera semana después de la inyección. La curva de concentración en el plasma declina exponencialmente con una vida media de 19 días, reflejando el índice de liberación del depot.

El efecto tranquilizante específico de CLOPIXOL® DEPOT lo hace particularmente útil en el tratamiento de pacientes psicóticos que se encuentran en estados de agitación, desasosiego, hostilidad y agresividad. Clopixol® Acuphase es de acción corta, mientras que CLOPIXOL® DEPOT posee una duración de acción prolongada. CLOPIXOL® DEPOT permite un tratamiento antipsicótico continuo de aquellos pacientes que no respetan la medicación oral prescrita. Así, CLOPIXOL® DEPOT previene las frecuentes recaídas causadas por el no acatamiento de la medicación oral.

Farmacocinéticamente, una dosis de 200 mg cada 2 semanas de CLOPIXOL® DEPOT es equivalente a una dosis oral diaria de 25 mg de Clopixol®. El zuclopentixol es un derivado tioxanteno con un efecto tranquilizante específico y antipsicótico pronunciado. El efecto antipsicótico de los neurolépticos se relaciona con su efecto bloqueador del receptor de dopamina, que parece liberar una reacción en cadena, pues también están influenciados otros sistemas de transmisión.

Contraindicaciones:

Está contraindicado su uso en intoxicaciones agudas con alcohol, barbitúricos y opiáceos, estados comatosos, hipersensibilidad a los tioxantenos, colapso circulatorio, depresión del SNC de cualquier causa, discrasias sanguíneas o depresión medular, feocromocitoma, porfirias, glaucoma, riesgo de retención urinaria en pacientes uretroprostáticos, insuficiencia hepática y/o renal. 

Embarazo y lactancia:

Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. No se han reportado efectos mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.

 

Reacciones secundarias y adversas:

Neurológicas: Sedación, somnolencia, discinesias tempranas (tortícolis espasmódica, crisis oculógiras, trismos, etc.) que ceden con la administración de un antiparkinsoniano anticolinérgico; síndrome extrapiramidal y discinesias tardías.

Vegetativas: Hipotensión ortostática, sequedad de boca, constipación, alteraciones de la acomodación y retención urinaria.

Endocrinas y metabólicas: Impotencia, frigidez, amenorrea, galactorrea, ginecomastia, hiperprolactinemia y aumento de peso. 

 

Interacciones medicamentosas y de otro género:  

La absorción de hierro por vía oral se reduce cuando se administra de forma concomitante con cualquiera de los otros preparados de hierro intravenoso.

Como con cualquier otro preparado de hierro, su uso prolongado y el consumo de alcohol puede dar lugar a toxicidad, especialmente si éste es elevado. Para evitar la interacción con penicilamina, se recomienda administrar el hierro con una diferencia de dos horas. Dosis que excedan la dosis máxima recomendada de 1,000 mg de hierro pueden aumentar el requerimiento diario de vitamina E; por lo tanto, se recomienda la observación en pacientes en los que se administran ambas sustancias.

 

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:

Rara vez se ha reportado alteración leve y transitoria de las pruebas funcionales hepáticas.

 

Precauciones y advertencias:

Como con todos los neurolépticos, vigilar la posibilidad de un síndrome maligno; se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de síndrome convulsivo, enfermedades hepáticas y cardiovasculares. Si el paciente ha sido tratado con otros neurolépticos, éstos deberán retirarse gradualmente. Los pacientes sujetos a terapéuticas de larga duración tienen que evaluarse con periodicidad.

 

Dosis y vía de administración:

La dosis y el intervalo entre las inyecciones debe ajustarse en forma individual según la respuesta terapéutica.

En el tratamiento de mantenimiento el rango de dosis por lo general debe ser de 200-400 mg (1-2 ml) cada dos a cuatro semanas. Algunos pacientes pueden necesitar dosis más altas o intervalos más cortos entre las dosis. Al cambiar la medicación de Clopixol® oral (tabletas o solución oral (gotas) o Clopixol® Acuphase al tratamiento de mantenimiento con CLOPIXOL® DEPOT, deben utilizarse los siguientes esquemas:

Cambiar de Clopixol® oral (tabletas o gotas) a CLOPIXOL® DEPOT: 1 mg de Clopixol® oral por día x 8 = 1 mg CLOPIXOL® DEPOT cada dos semanas.

Debe continuarse con Clopixol® oral (tabletas o gotas) durante la primera semana después de la primera inyección, aunque con dosis disminuidas.

Cambiar de Clopixol® Acuphase a CLOPIXOL® DEPOT: Junto con la última inyección de Clopixol® Acuphase debe administrarse una dosis de 200-400 mg (1-2 ml) de CLOPIXOL® DEPOT I.M., repitiéndose la dosis cada 2-4 semanas. Pueden requerirse dosis más altas o intervalos más breves.

Vía de administración: I.M. profunda.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

La sintomatología por sobredosificación es somnolencia, coma, síntomas extrapiramidales, convulsiones, hipotensión, choque, hipertermia o hipotermia.

El tratamiento debe ser sintomático y de sostén. Deben instituirse medidas que ayuden a sostener la función respiratoria y cardiovascular. No hay antídoto específico.

 

Recomendaciones sobre almacenamiento:

 Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

 

Información Adicional:

No se use durante el embarazo ni en la lactancia. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo.

LUNDBECK MÉXICO, S. A. de C. V.

Oficinas: Av. Insurgentes Sur 1605, Piso 28 de Torre Mural Col. San José Insurgentes 03900 México, D.F. Tel. 5062-6900 Fax: 5062-6935

Planta: Av. Gavilán No. 153 Col. Guadalupe del Moral 09360 México, D.F. Tel. 5062-0670

Reg. Núm. 415M96, SSA IV

JEAR-06350122080010/RM 2006



 

  

Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS, PLM y Vademecum.

 

Comuníquese con nosotros al [55] 6732 1100

http://mx.prvademecum.com/producto.php?producto=5830

 http://www.medicamentosplm.com/

 

**Consulte Términos y Condiciones.