Información de uso médico, producto de venta con receta. Consulte a su médico,
Indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro
Indicaciones:
Hipotiroidismo: Levotiroxina está indicada en la terapia de reemplazo en el hipotiroidismo congénito o adquirido, de cualquier etiología.
Indicaciones específicas incluyen: Hipotiroidismo primario (tiroides), secundario (pituitaria) o terciario (hipotalámico) e hipotiroidismo subclínico.
Contraindicaciones:
La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de insuficiencia adrenocortical, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertiroidismo, estados de malabsorción, insuficiencia hipofisaria; tirotoxicosis que se esté tratando con fármacos antitiroideos.
Embarazo y lactancia:
No se use durante el embarazo ni la lactancia.
Reaccciones adversas:
Se pueden presentar signos clínicos de hipertiroidismo en caso de sobredosificación, si la tolerancia individual a levotiroxina es excedida o si la dosis se incrementa demasiado rápido al iniciar el tratamiento. Los siguientes síntomas son típicos: arritmias cardiacas (por ejemplo, fibrilación arterial y extrasístoles), taquicardia, palpitaciones, angina de pecho, dolor de cabeza, debilidad o calambres musculares, enrojecimiento, fiebre, vómito, trastornos de la menstruación, pseudotumor cerebral, temblor, inquietud, insomnio, hiperhidrosis, pérdida de peso, diarrea, fatiga, incremento del apetito, intolerancia al calor, hiperactividad, ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional, incremento de la presión arterial, insuficiencia cardiaca, infarto, cólicos, pérdida de pelo. En tales casos, la dosis diaria debe ser reducida o se debe suspender el tratamiento por varios días. Se debe retomar la medicación cuidadosamente una vez que las reacciones adversas hayan desaparecido.
Pueden presentarse reacciones alérgicas en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la fórmula (EUTIROX®), particularmente en la piel. Se han reportado casos de angioedema. Reacciones de hipersensibilidad se han reportado a los ingredientes inactivos de la fórmula, los síntomas incluyen: urticaria, prurito, eritema, angioedema, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, fiebre, artralgias, enfermedad del suero.
Se han reportado casos aislados de pseudotumor cerebral y desplazamiento de la epífisis femoral en niños tratados con levotiroxina sódica. La sobredosificación en niños puede resultar en craneosinostosis y cierre prematuro de las epífisis (principalmente con la coadministración de levotiroxina y hormona del crecimiento).
Se han reportado rara vez convulsiones al momento de iniciar el tratamiento con levotiroxina.
Se han reportado casos de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes quienes recibieron terapia tiroidea a largo plazo, sin efecto alguno en la presión arterial y frecuencia cardiaca. El tratamiento infantil del hipotiroidismo con tiroxina se asoció con un decremento en los niveles sanguíneos de IgA.
Advertencias:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. No se deje al alcnce de los niños.